Dra. Escarlata López (GenesisCare): «La radioterapia guiada por imagen consigue tratar el órgano afectado con la mayor precisión»

Directora médico de GenesisCare

Escarlata-López-GenesisCare

..Redacción.
El grupo hospitalario Vithas y el proveedor de radioterapia GenesisCare han establecido una alianza estratégica para lanzar un nuevo centro oncológico de excelencia y centro de investigación y ensayos clínicos en Madrid. La Dra. Escarlata López, directora médico de GenesisCare, comenta los beneficios que proporcionará este acuerdo para los pacientes con cáncer. También explica las ventajas de los aceleradores lineales ViewRay MRIdian MR y Elekta Versa HD.

¿Qué supone este acuerdo con Vithas para una compañía como GenesisCare?
GenesisCare es uno de los mayores proveedores de radioterapia oncológica a nivel mundial, y Vithas, es un grupo sanitario de referencia en España.

Con la alianza estratégica de ambos, los pacientes con cáncer se beneficiarán del acceso a un ecosistema de cuidado ofrecido de forma integrada por Vithas y GenesisCare, una red de profesionales multidisciplinar, técnicas de medicina de precisión, terapias novedosas y ensayos clínicos globales.

«Los pacientes con cáncer se beneficiarán del acceso a un ecosistema de cuidado ofrecido de forma integrada por Vithas y GenesisCare, una red de profesionales multidisciplinar, técnicas de medicina de precisión, terapias novedosas y ensayos clínicos globales»

GenesisCare aportará el primer acelerador lineal ViewRay MRIdian MR en España, ¿qué ventajas presenta este equipamiento?
El acelerador lineal ViewRay MRIdian MR es una innovadora tecnología de radioterapia guiada por imagen que integra una resonancia magnética (RM) para proporcionar imágenes detalladas en vivo del tumor y de los tejidos sanos circundantes. Esto permite a los médicos ver lo que están tratando en tiempo real mediante radioterapia dirigida y de alta precisión, en lugar de fusionar imágenes de resonancia magnética separadas y previas.

Esta tecnología es un gran avance ya que adapta continuamente la radiación para tratar el órgano afectado con la mayor precisión posible. Otra gran ventaja de esta tecnología puntera es que permite realizar tratamientos hipofraccionados, lo que se traduce en realizar el tratamiento en menos sesiones (según prescripción médica en cada caso) y con la misma eficacia, reduciendo la probabilidad de efectos secundarios. Los principales tumores tratados por el acelerador RM Linac incluyen los abdominales superiores, el cáncer de próstata y los tumores metastásicos.

«Esta tecnología es un gran avance ya que adapta continuamente la radiación para tratar el órgano afectado con la mayor precisión posible»

También incorporará el nuevo acelerador lineal Elekta Versa HD, ¿qué beneficios aporta este equipo?
Es un acelerador que administra los tratamientos de radioterapia de una forma muy precisa y con alta eficiencia, que permite reducir la duración de las sesiones a pocos minutos, lo que hace posible dar acceso al tratamiento a más pacientes.

Además, cuenta con la capacidad de modular la dosis en alta definición (HD), lo que posibilita conformar el tratamiento alrededor del tumor reduciendo la posibilidad de afección de los tejidos sanos de alrededor.

El Elekta Versa HD incorpora un sistema que permite comprobar, mediante la obtención de imágenes TAC, la posición exacta de la zona a irradiar previamente a la sesión de tratamiento y administrar la radiación mediante Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT) a tumores de todas las localizaciones corporales. La VMAT es una técnica moderna de radioterapia que funciona administrando un haz continuo de radiación mediante un arco alrededor del cuerpo. A medida que la máquina se mueve, cambia la forma del haz y la dosis de tratamiento automáticamente. Es muy preciso y maximiza la dosis de radiación en el tumor a la vez que minimiza la dosis recibida en el tejido sano circundante.

«Elekta Versa HD es muy preciso y maximiza la dosis de radiación en el tumor a la vez que minimiza la dosis recibida en el tejido sano circundante»

¿Existen proyectos de investigación abiertos que liderará el Instituto Oncológico Vithas?
Sí, la Fundación Vithas ya desarrolla investigación en muchas áreas incluida la oncología donde hemos desarrollado algunos ensayos conjuntos como un nuevo espaciador rectal en cáncer de próstata (internacional y multicéntrico). Esto sumado a la amplia experiencia internacional de GenesisCare aumentará la investigación en beneficio de los pacientes españoles. Nuestra compañía tiene como objetivo brindar terapias novedosas junto con la capacidad de participar en los últimos ensayos clínicos a los pacientes que lo necesiten. Todo esto se articula mediante nuestros grupos de referencia clínicos en diferentes patologías y los grupos globales de investigación.

¿Cuántos especialistas trabajarán en este centro?
GenesisCare aún está finalizando de definir el equipo clínico para dirigir el servicio de radioterapia en el Hospital Vithas La Milagrosa.

Más allá de Madrid, el acuerdo con Vithas se extenderá a Málaga y Alicante ¿con qué tecnología contarán estos centros?
En Málaga GenesisCare ya estamos colaborando con Vithas, donde nos prestan servicios de oncología médica y nosotros de radioterapia. En este centro se lanzará el primer Cyberknife S7 de Accuray privado en España para el tratamiento de determinadas lesiones cerebrales y raquimedulares como tumores, malformaciones vasculares, neuralgia del trigémino y alteraciones funcionales e incluso de otros órganos corporales incluyendo la próstata, los pulmones, el cerebro, la columna vertebral, el hígado, el páncreas y el riñón.

Este modelo permite un tratamiento con suma precisión robótica a su vez personalizado en sincronización con los movimientos del tumor, sesiones de tratamiento más cortas (15 minutos), sujeto a criterio médico, y minorando el riesgo de irradiación mínima de los tejidos sanos. Esto contribuye a disminuir los posibles efectos secundarios y se traduce en resultados más favorables para los pacientes.

«Este modelo permite un tratamiento con suma precisión robótica a su vez personalizado en sincronización con los movimientos del tumor, sesiones de tratamiento más cortas (15 minutos) y una irradiación mínima a los tejidos sanos»

Este centro se convertirá así en el Centro Andaluz de Excelencia en Radiocirugía de GenesisCare Málaga. Para dirigir este proyecto, GenesisCare incorpora a uno de los neurocirujanos más importantes de España y del mundo, el Dr. Miguel Ángel Arráez, quien participará en este proyecto junto a otros neurocirujanos y neurooncólogos referentes en el sector.

En Alicante contamos con un centro de Oncología Radioterápica completamente reformado que dispone de un acelerador último modelo Varían TrueBeam de gran precisión (cabezal de 120 láminas), velocidad con sistema FFF y capaz de realizar las técnicas más complejas como Radioterapia con Inspiración Profunda Mantenida (DIBH) en cáncer de mama que ayuda a proteger el corazón durante el tratamiento y sin tatuajes o marcas del tratamiento gracias al sistema de posicionamiento de Radioterapia Guiada por Superficie (SGRT) AlignRT.

Dicho centro está integrado en el Hospital Vithas Perpetuo Socorro y es una unidad de referencia en radiocirugía y radioterapia estereotáctica corporal (SBRT).

¿Por qué han apostado por estas ciudades? ¿Tienen pensado expandirse a otras capitales de la mano de Vithas?
En Madrid, Málaga y Alicante contábamos con colaboraciones previas de diverso tipo por lo que ha sido más sencillo consolidar el acuerdo. En cuanto a expandirnos a otras capitales, GenesisCare en la actualidad continúa explorando nuevas oportunidades de colaboración con Vithas en toda España bajo su acuerdo de alianza estratégica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en