Sputnik V, la vacuna rusa que apoya los ataques a Ucrania

compra conjunta vacuna rusa Madrid Alemania

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
La vacuna rusa, Sputnik V, fue la primera de todas las registradas, aunque sigue sin estar aprobada por la EMA. La Agencia recogió la solicitud, pero no se conocen plazos o respuestas. Sin embargo, está aprobada en 71 países y se basa en vectores adenovirales humanos. Ha sido aplicada en países como la propia Rusia, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, Bielorrusia… todos ellos apoyados económicamente por el gigante europeo.

La opacidad del gobierno ruso no permite saber los beneficios que la vacuna rusa Sputnik V está generando. Sin embargo, sí sabemos que para financiar su campaña bélica en Ucrania habrá necesitado bastante pulmón económico. Hay que pagar soldados (aunque tengan sueldos básicos), armamento, munición, tecnología, alimentación… El gasto de la guerra es inmenso, y el presidente Putin habrá necesitado desviar grandes sumas de muchas partidas. El ataque un hospital, a la universidad, o el cerco a Kiev se hace con el dinero público del país que administra Valdimir Putin.

La opacidad del gobierno ruso no permite saber los beneficios que la vacuna rusa Sputnik V está generando

Europa y el mundo entero está pendiente de la guerra en Ucrania. Lo muertos se contarán por miles y los refugiados por millones. Es un buen momento para recapacitar y ver cómo hemos podido llegar a esta situación. Ucranianos, rusos, polacos, húngaros… ninguno se merece lo que está sucediendo, pero Putin ha tenido el dinero suficiente para hacerlo. La crítica no es suficiente, había que haber pensado antes quien está financiando al estado ruso y quien le está apoyando.

La industria farmacéutica ha tenido que defenderse tradicionalmente de las acusaciones de intereses lucrativos en sus actividades. La época de la pandemia no ha sido menos, y vacunas y tratamientos han estado en el “ojo del huracán”. Hay una corriente social que insiste en que no se debe hacer negocios con la sanidad. ¿Por qué nadie sale ahora a decir que las vacunas tampoco pueden estar en manos de dirigentes totalitarios?

Las vacunas que se están utilizando en España y en la Unión Europea no están financiando ninguna campaña bélica

Las vacunas que se están utilizando en España y en la Unión Europea no están financiando ninguna campaña bélica. Pero si hay más dudas con la vacuna rusa. Hay que ser más coherente a la hora de pedir nacionalizar a los laboratorios, no vaya a ser que un aprendiz de Putin quiera hacer un estropicio en España con el dinero público.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en