..Redacción.
El 39% de la población española tiene sobrepeso, y el 22% es obesa. Bajo prescripción médica, la solución más recomendable para combatir la obesidad es la cirugía bariátrica. En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, celebrado cada 4 de marzo, el Dr. Manuel Vilches, cirujano digestivo y director médico de Johnson & Johnson Medical Devices, ha advertido sobre el retraso que experimentan las cirugías bariátricas en España, ya que “hasta el 60% se cancelaron en España” debido a la pandemia.
El aplazamiento del 60% de las cirugías bariátricas por la pandemia conlleva importantes implicaciones en la calidad de vida y supervivencia de los pacientes
En este sentido, el Dr. Vilches ha recalcado que la cirugía bariátrica es un tratamiento que no se puede demorar. “Su aplazamiento conlleva importantes implicaciones en la calidad de vida y la supervivencia del paciente”. Además, ha lamentado que en España la cirugía bariátrica no está considerada como prioritaria. Por este motivo, no es sencillo tener datos de lista de espera real. “Algunos estudios evidencian que un 68% de los pacientes tiene que esperar un mínimo de seis meses para acceder a la cirugía bariátrica e incluso, en algunos casos, se prolonga hasta más de cuatro años”.
La mitad de los pacientes desarrollan comorbilidades durante la espera. Entre las enfermedades que se originan en las personas como consecuencia de padecer obesidad se encuentra la diabetes tipo II, depresión, e incluso aumenta el riesgo de la aparición de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, colon o riñón. Asimismo, posponer la cirugía bariátrica durante la pandemia ha tenido un fuerte impacto físico y psicológico en los pacientes con obesidad por su mayor riesgo asociado.
Dr. Vilches: “La cirugía bariátrica supone un ahorro a largo plazo para el sistema sanitario porque disminuye o elimina las comorbilidades asociadas a la obesidad”
El Dr. Vilches ha asegurado que aunque la cirugía bariátrica pudiera parecer que supone un coste para el sistema sanitario, en realidad es una inversión que implica un ahorro a largo plazo. “Las personas con sobrepeso consumen más recursos sanitarios, se someten a más intervenciones quirúrgicas y duplican el gasto en prescripciones que las personas con un IMC<25 kg/m2 y con la cirugía bariátrica conseguimos disminuir o eliminar las comorbilidades asociadas a la obesidad, además de mejorar las expectativas y la calidad de vida de los pacientes”, ha explicado.