Pacientes y expertas en salud pública piden una mayor perspectiva de género en los ensayos clínicos

Pacientes-ensayos-clínicos

..Redacción.
Las mujeres deberían tener más presencia en los ensayos clínicos y en todos los procesos de las investigaciones biomédicas. Así lo reclamaron expertas en salud pública y pacientes durante el evento Mujer y enfermedad: retos de salud en España, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Carina Escobar, presidenta de la POP, insistió en que las mujeres “estén en las primeras fases de los ensayos clínicos. Debemos asegurarnos de que en ningún proceso de las investigaciones se deje fuera la perspectiva de la mujer”.

Por su parte, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, manifestó la necesidad de “mejorar en lo que se refiere a la participación de las mujeres en la investigación”. Aunque también destacó el trabajo que se está haciendo desde el Instituto de Salud Carlos III (Isciii). “Desde el Isciii se está haciendo un esfuerzo para incorporar en todos los procesos de la investigación a las mujeres y al concepto de género”, precisó.

Carina Escobar: “Debemos asegurarnos de que en ningún proceso de las investigaciones y ensayos clínicos se deje fuera la perspectiva de la mujer”

En este sentido, la jefa del Servicio de Coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Teresa Campos, consideró que, para avanzar en una investigación más igualitaria, es “muy importante que todos los equipos mejoren mucho su formación en perspectiva de género. Y que todo lo que se vaya planificando pueda incorporar esa mirada y esas necesidades diferentes”.

Inequidades en el acceso al diagnóstico
Asimismo, esta falta de equidad también se observa en el acceso al diagnóstico. Un hecho que, según la presidenta de la POP, “tiene una base social, asociada al rol de cuidadora de la mujer. Cuando estamos a cargo de cuidar la salud de otros, no vemos la urgencia en algunos síntomas y nos cuesta acudir a un profesional sanitario”, comentó Escobar.

Además, recordó que la sintomatología de algunas patologías es diferente en mujeres y en hombres. Algo que deriva en una falta o en un retraso en el diagnóstico. “Tenemos que tratar a las mujeres en toda su integridad, teniendo en cuenta también cómo los factores psicosociales afectan a su salud”, pidió Escobar.

Pilar Aparicio: “En los casos de infarto, se detectan más tarde en las mujeres. Bien porque acuden más tarde por su rol de cuidadoras, o porque los profesionales están más acostumbrados a los síntomas más frecuentes de los varones”

En este sentido, la directora general de Salud Pública explicó que esto “es algo muy evidente en los casos de infarto, ya que se detectan más tarde en las mujeres. Bien porque acuden más tarde por su rol de cuidadoras, o porque los profesionales están más acostumbrados a los síntomas más frecuentes de los varones”. Por eso, insistió en que “reconocer ese margen de mejora es importantísimo”.

Por otro lado, la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Comunidad Valenciana, María Llanos, abordó la necesidad de mejorar la coordinación entre niveles asistenciales. El objetivo es mejorar el diagnóstico y el abordaje de las enfermedades desde una perspectiva de género. Además, evidenció que “no hay formación en los profesionales para tener siempre en mente un análisis y de género”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en