HM Hospitales publica el manual ‘Algoritmos en Pediatría’ para ayudar al pediatra en su práctica clínica

..Redacción.
HM Hospitales ha publicado el manual Algoritmos en Pediatría. El objetivo es ayudar al pediatra en su práctica clínica diaria y favorecer la labor diagnóstica en todas las especialidades básicas. La edición de esta guía convierte al grupo en el primero del ámbito privada en ofrecer una obra de estas características. El manual reúne más de 100 algoritmos de las especialidades básicas en Pediatría.

Entre ellas se encuentran Neumología, Gastroenterología, Neurología, Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial o la patología dental. También se incluyen los procedimientos o técnicas habituales en Urgencias o Consultas Externas. El director médico de HM Nens (Barcelona), Javier Massaguer, ha reconocido que confía en que “estos ‘Algoritmos de Pediatría’ se conviertan en una herramienta muy útil y eficaz para toda la comunidad pediátrica de España, ya que su aplicación contribuye a realizar un diagnóstico diferencial en función de los síntomas clínicos y analíticos del paciente“.

Algoritmos de Pediatría reúne más de 100 algoritmos de las especialidades básicas en Pediatría

El compendio de los algoritmos y su unificación la han realizado pediatras y profesionales de las diversas especialidades pediátricas de HM Hospitales. Así, ha contado con la participación de Antoni Martínez Roig, Gerardo Romera Modamio, José Luis Reyes Alayo, Isabel Romero Blanco y Álvaro Díaz Conradi.

La iniciativa ha surgido para unificar los protocolos y criterios médicos de todos los pediatras del Grupo, que trabajamos desde las sedes de Madrid, Galicia, León y Barcelona, pero después nos dimos cuenta de que teníamos la posibilidad de compartir nuestro conocimiento y experiencia con todos los especialistas que lo deseen y decidimos abrir el proyecto. La Societat Catalana de Pediatria en seguida mostró su interés y nos apoyó“, ha comentado Massaguer.

Por su parte, el jefe de Pediatría del Hospital HM Nens, Dr. Álvaro Díaz Conradi, ha explicado que la finalidad del documento es dar un carácter más práctico con esquemas diagnósticos y terapéuticos que faciliten el diagnóstico diferencial y el tratamiento en la cabecera del paciente.

La finalidad es dar un carácter más práctico con esquemas diagnósticos y terapéuticos

También, la coordinadora de Pediatría de HM Hospitales en Madrid, Dra. Isabel Romero, ha afirmado que hay muchos manuales recopilatorios de actuación en pediatría pero “este está enfocado a ayudar al profesional que atiende niños en la urgencia, con información actualizada y sencilla, pero completa“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en