Las médicas reducen la jornada casi tres veces más que los médicos para el cuidado de hijos

..Redacción.
Las médicas se reducen la jornada casi tres veces más que los médicos para el cuidado de hijos. En concreto, estas profesionales han solicitado la reducción de jornada como medida de conciliación en un 21,5% en el último año. Sin embargo, solo un 8% de los médicos lo han solicitado. Así, se desprende de la encuesta estudio Tiempos profesionales, familiares y personales. Encuesta sobre la gestión de los tiempos de médicos y médicas.

La encuesta ha sido realizada por la Universitat de València, en la que han participado 2.084 colegiados. Ha sido presentada por la Oficina de la Mujer Médica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV). Además, también revela una importante diferencia en las peticiones de excedencia. Los datos indican un 7,3% de las mujeres frente al 2% de los hombres.

Las médicas han solicitado la reducción de jornada por conciliación en un 21,5% en el último año frente a un 8% de los médicos

Preguntados por el tiempo que dedican al cuidado de menores en su hogar, la diferencia es de más del triple en el caso de las médicas. Ellas dedican 27% del tiempo frente al 8,5% de los varones. También las médicas son quienes concentran el grueso de las renuncias profesionales por responsabilidades familiares principalmente en lo que a formación se refiere. Se trata de un 72% frente a un 49%.

Además, el estudio refleja que, en lo que a efectos negativos del trabajo en la salud se refiere, también son las médicas las más perjudicadas: sufren más estrés (75% frente a 69% de los hombres); más ansiedad (53% frente al 42% de los hombres); más insomnio (41% frente a 34%); y dolor muscular (43% frente a 28%).

El estudio refleja que los efectos negativos del trabajo, en cuanto a salud se refiere, las médicas son más perjudicadas que los médicos

Al respecto, la presidenta del ICOMV, la Dra. Mercedes Hurtado, ha constatado diferencias. Ha insistido en que las mujeres tienen “más contratos eventuales, son las que más se acogemos a la reducción de jornada para cuidar de los hijos o mayores, y existe un techo de cristal, a veces de hormigón, para que podamos acceder a los puestos directivos y de gestión“. “Es necesario poner esto de manifiesto una y otra vez, hasta que cambie“, ha asegurado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en