El Hospital La Paz desarrolla una aplicación para ayudar en la recuperación de pacientes con afasia

La herramienta VerbalizApp permite ayudar a la recuperación de las habilidades de comunicación de pacientes que han sufrido un ictus

Afasia

..Redacción.
Recuperar las habilidades de comunicación tras sufrir un ictus es uno de los objetivos tanto de pacientes como de médicos. Con este objetivo, profesionales del Hospital La Paz de Madrid, junto con la empresa Kairós DS, han desarrollado la app VerbalizApp para ayudar a pacientes que sufren afasia. En concreto, esta herramienta facilita la comunicación gracias al uso de inteligencia artificial (IA) y el machine learning.

La logopeda Marta Martín, del Servicio de Rehabilitación del Hospital La Paz, señala que ha supuesto un gran cambio en su manera de trabajar con los pacientes. No solo desde que comienza el tratamiento en planta, sino también mientras el paciente está ingresado en el hospital, así como cuando se va de alta y regresa para tener su tratamiento de forma ambulante. “La verdad que la acogida ha sido muy buena, tanto por parte de los pacientes como de los familiares”, añade Martín.

Es un proyecto multidisciplinar que engloba diferentes especialidades y en el que participan neurólogos, rehabilitadores, foniatras y logopedas del hospital

Por su parte, el Dr. Gerardo Ruiz, del Servicio de Neurología del hospital e investigador principal, destaca que es un proyecto multidisciplinar que engloba diferentes especialidades. Además, en el participan neurólogos, rehabilitadores, foniatras y logopedas del hospital.

Rehabilitación en fase aguda
Una de sus preocupaciones era cómo comenzar con la rehabilitación del lenguaje en la fase aguda, cuando los pacientes con afasia estaban ingresados. Ahora, con esta app la metodología de trabajo ha cambiado. De hecho, antes se utilizaban hojas de colores con fotos de elementos muy básicos, que ayudaban en la identificación y la comunicación.

VerbalizApp permite combinar diferentes tipos de estímulos con la imagen, el sonido, la voz, la lectura, y los códigos de colores

Ahora, VerbalizApp permite combinar diferentes tipos de estímulos con la imagen, el sonido, la voz, la lectura, y los códigos de colores. “Esto ayuda a restablecer conexiones, y ese es el fundamento de porqué funciona la rehabilitación”, afirma el Dr. Ruiz. Asimismo, destaca la importancia de comenzar el tratamiento lo antes posible, ayudando a los pacientes a comunicarse desde la fase aguda. Todo ello para lograr que la recuperación funcional del paciente con afasia logre un mejor resultado.

Aunque esta herramienta está destinada a pacientes que hayan sufrido un ictus, tiene amplias posibilidades de incorporación en el uso de pacientes con enfermedades degenerativas. Sus desarrolladores consideran que es una herramienta que puede ir más allá de pacientes con afasia post-ictus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en