Plan de atención primaria del Ministerio: el camarote de los hermanos Marx

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Los hermanos Marx son un referente, de otra generación, pero único. Hay una escena mítica en la que parece que todos caben. Unos y otros van entrando en el camarote “sin ton ni son”. Van llegando todos: el plomero de la calefacción y su ayudante; la camarera y su ayudante; la de la manicura; la pasajera que busca a la tía Micalea; la barrendera; el maitre, los camareros y un sinfín de bandejas de comida; y finalmente también entra la tía Micaela. Los hermanos Marx (Harpo, Chico, Zeppo y Groucho) montan un enorme lío en su pequeño camarote.

El Plan de atención primaria del Ministerio tiene un cierto parecido porque parece que a nadie se le ha ocurrido poner una eficiente coherencia. ¿Es posible presentar un plan sin contar con los profesionales? Dado que Carolina Darias llegó al Ministerio sin saber nada de sanidad, ¿no sería mejor dejarse asesorar?

Las tres sociedades de atención primaria (Semergen, SEMG y semFYC), las dos de pediatría (AEPap y Sepeap) y CEEM, CESM y OMC lo denuncian. Si no se adoptan decisiones el primer nivel asistencial desaparecerá, explican. El problema es que “llevamos seis meses esperando una reunión con el Ministerio y no hemos obtenido respuesta” denuncian desde el Foro.

Eso sí, como en el camarote de lo hermanos Marx, en el Plan caben cosas como la teleconsulta, el Big Data o la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria. Todo es útil, pero, ¿es eso lo que hace falta? Para saberlo lo mejor es consultarlo. Los profesionales aseguran que hacen falta 6.000 médicos de atención primaria (4.720 médicos de familia y 1.304 pediatras), ¿por qué no empezar por ahí?

“La atención primaria es el eje vertebrador del SNS”, mejor no preguntar a los hermanos Marx que entienden por “eje vertebrador”

Cuando se presentó el plan, diciembre 2021, la ministra volvió a destacar que “la atención primaria es el eje vertebrador del SNS”. Mejor no preguntar a los hermanos Marx que entienden por “eje vertebrador”, no vaya a ser que nos tengamos que acordar de otras míticas escenas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en