Pacientes reclaman a Sanidad la inclusión de nintedanib en el SNS para tratar la fibrosis pulmonar progresiva

Actualmente este fármaco solo está financiado por la administración pública para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática

Fibrosis-pulmonar

..Redacción.
El Foro Español de Pacientes (FEP), la Asociación Española de Esclerodermia (AEE) y la Liga Reumatológica Española (LIRE), reclaman al Ministerio de Sanidad que incluya en el Sistema Nacional de Salud (SNS) el fármaco nintedanib como tratamiento para pacientes con fibrosis pulmonar progresiva (fpp). Actualmente este medicamento, comercializado por Boehringer Ingelheim como Ofev, solo está financiado para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Los pacientes realizan esta petición después de que la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia denegase la financiación de nintedanib para el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar intersticial fibrosante asociada a esclerosis sistémica; y para el tratamiento de enfermedades pulmonares intersticiales (EPID) con un fenotipo fibrosante progresivo. Según el documento oficial, el Ministerio ha tomado esta decisión aludiendo a “criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario del SNS”.

Nintedanib es el único fármaco aprobado por la EMA para la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica

En este sentido, la FEP, AEE y LIRE consideran que esta decisión puede considerarse discriminatoria ya que, en la actualidad, este es el único fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica; así como para otras enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes crónicas que son progresivas. Este es el caso de la fibrosis pulmonar asociada a artritis reumatoide, sarcoidosis, síndrome de Sjögren o a neumonitis por hipersensibilidad.

Las tres asociaciones basan su reclamación en el hecho de que “este medicamento antifibrótico, no sólo es el único validado por las principales agencias españolas y europeas, sino que, además, ha quedado demostrada su eficacia en pacientes con EPID fibrosante secundaria a esclerosis sistémica. Y en pacientes con una EPID con fenotipo fibrosante progresivo en distintos estudios científicos”.

A estos pacientes se les trata actualmente con medicamentos indicados para otras enfermedades de tipo reumatológico

Prevalencia de criterios científicos
A estos pacientes se les trata actualmente con medicamentos indicados para otras enfermedades de tipo reumatológico. Por eso, las asociaciones de pacientes piden que, “si existe un medicamento, el único expresamente indicado para la FPP, sea ese el que se administre a estos pacientes. En cuestiones de la salud de las personas, no se pueden tomar decisiones con criterios economicistas. Debe prevalecer el criterio científico sumado al punto de vista del paciente. Este es quien sufre las enfermedades y también los efectos secundarios de los medicamentos”.

La eficacia y seguridad de nintedanib se ha demostrado en los ensayos Senscis e Inbuild. En ambos se muestra un claro beneficio para preservar la caída de la capacidad vital forzada (FVC), medida de referencia de la función respiratoria. Además, las asociaciones de pacientes cuentan con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Semais).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en