María Luisa Carcedo: “Violencia obstétrica es un término que me ofende doblemente, como profesional y como responsable sanitaria que fui”

..Redacción.
María Luisa Carcedo fue ministra de Sanidad entre 2018 y 2020. Desde febrero de 2020, es la presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública. En una entrevista a Médicos y Pacientes se ha mostrado sentirse “ofendida” por el término de violencia obstétrica. “Este país hizo unos avances de gigante con el desarrollo de la reforma sanitaria. Estamos a la cabeza en menor mortalidad infantil. A mí es un término que me ofende como profesional y como responsable sanitaria que fui“, ha dicho.

En la misma entrevista María Luisa Carcedo ha insistido en la precariedad del sector, pero la achaca a las comunidades autónomas. Para ella la precariedad en las administraciones públicas está básicamente en las comunidades. Asegura que después de 11 años de formación el médico se encuentra con una precariedad y un panorama que le genera mucha incertidumbre. Se refiere, concretamente a dónde puede residir, su vida familiar… Para ella hay que hacer un esfuerzo enorme en la estabilidad de las plantillas.

María Luisa Carcedo asegura en una entrevista en “Médicos y Pacientes” que hay que hacer un esfuerzo enorme en la estabilidad de las plantillas

La inversión en atención primaria depende de las comunidades
También entiende que es urgente hacer mucho por la atención primaria. Recuerda Carcedo que el marco estratégico revitaliza conceptualmente la atención primaria y comunitaria, pero que realizar presupuestos finalistas es inconstitucional. Insiste es que le gustaría poder decirle a las comunidades “usted dedique por encima de 1500 euros ciudadano/año”. El sistema de financiación autonómico no permite que se le diga a la comunidad autónoma a qué debe destinar su dinero, insiste.

Para María Luisa Carcedo la atención primaria necesita que se la considere como lo que es, la columna vertebral del sistema. Y es vital porque garantiza la universalidad, la equidad y la accesibilidad. Por tanto, tenemos que revitalizarla no solo presupuestariamente sino culturalmente, insiste.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en