Dr. Rodríguez Lescure: “Estamos hablando de incorporar bioinformáticos y no podemos contratar médicos”

bioinformáticos-médicos

..J.P.R.
La digitalización, el establecimiento de la medicina de precisión y el impulso de la investigación obligan a la industria farmacéutica y al sistema sanitario a iniciar una transformación que les permita potenciar la colaboración público-privada. El ex presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, apostó por “apagar y resetear ante la rigidez del sistema”, durante un encuentro organizado por el Programa Dirección e Innovación en el Sector Salud de IE Business School con la colaboración de Roche Farma. De esta manera se podría dar entrada al SNS a nuevos perfiles profesionales como bioinformáticos o matemáticos y reforzar las plantillas de mñedicos.

“Existe todo tipo de burocracia e impedimientos administrativos. Hay que ir hacia un modelo más flexible que permita todo este tipo de interacciones en el sistema público de salud. Estamos hablando de incorporar bioinformáticos y no podemos contratar a médicos”, añadió el Dr. Rodríguez Lescure.

El sistema sanitario requiere una transformación para dar entrada a nuevos perfiles profesionales, como bioinformáticos, al lado de los médicos 

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Soto, consideró que ya existen herramientas para la contratación de estos perfiles profesionales. “Ahora se puede ver cada vez más profesionales con formaciones distintas en nuestros hospitales”, añadió.

La industria farmacéutica, por su parte, trabaja también en una transformación. Este cambio busca posicionar a las empresas no como meros proveedores sino como socios estratégicos. “No se trata de ofrecer productos, sino resultados medibles en términos de salud en las distintas áreas terapéuticas partiendo de un modelo de empresa que en su funcionamiento se parezca más a una startup que a una big pharma tradicional”, expresó Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma.

Los profesionales coinciden en las fórmulas de pago por rsultados cuando existe incertidumbre 

En un contexto marcado por la medicina personalizada de precisión comienzan a surgir nuevos modelos de colaboración. “Donde hay incertidymbre clínica la fómula es pagar por resultados. Esto no quiere decir que se implante solo modelos de pago por resultados”, señaló Plaza.

Este cambio requiere cambios en el sistema sanitario. “Tiene que haber una fórmula  para que la sociedad no pague por una innovación que no vale pero que no deje de pagar por aquellas que resultan determinantes para el paciente”, destacó Rodríguez Lescure. En este sentido el facultativo juega un papel clave. “El médico debe gestionar esa incertidumbre”, incidió Soto.

Al estar dirigidas a grupos más reduicidos de pacientes, las innovaciones conllevan unos costes más importantes “de producción y de investigación”, relató Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en