Lluís Monset (ACES): “Nos preocupa la falta de determinación por consolidar los fondos Covid-19 en los Presupuestos Generales de 2022”

Presidente de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES)

Lluís-Monset-ACES

..Redacción.
El Dr. Lluís Monset i Castells lleva un año al frente de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES). En una entrevista con iSanidad el presidente de ACES hace balance de este periodo y marca los objetivos para lo que queda de mandato. Además, explica las novedades del XIº Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos de Cataluña, firmado en marzo. Por otro lado, muestra su preocupación por la “falta de determinación por consolidar los fondos Covid-19 en los Presupuestos Generales del Estado del 2022 y como impactará en el escenario económico actual y en salud”.

Se cumple un año del inicio del mandato de la actual junta directiva de ACES. ¿Cuál es el balance de este periodo?
Desgraciadamente, este año ha estado todavía y de nuevo debido a la sexta ola, centrado en ayudar a la estabilidad de nuestras empresas y a la divulgación de las medidas necesarias para cortar la transmisión, manteniendo las relaciones con CatSalut y ayudando a encontrar soluciones al grave problema de falta de profesionales sanitarios, básicamente enfermeras y algunas especialidades médicas.

En este sentido, ha sido imprescindible y útil potenciar los diversos grupos de trabajo internos intentando, sobre todo los últimos meses, revitalizar las reuniones presenciales. Hemos podido realizar también en formato mixto el III Simposio de Arquitectura y Salud, así como una importante jornada de Recursos Humanos muy centrada en las dificultades en contratar enfermeras y médicos.

“Este año ha estado centrado en ayudar a la estabilidad de nuestras empresas y a la divulgación de las medidas necesarias para cortar la transmisión, manteniendo las relaciones con CatSalut y ayudando a encontrar soluciones al grave problema de falta de profesionales sanitarios (enfermeras y médicos)”

¿Cuáles son los objetivos prioritarios para el resto del mandato?
Esperemos que la situación se normalice y podamos encontrar soluciones concretas en temas importantes como es la participación directa del sector privado en el tratamiento de accidentados de tráfico (que no se ha conseguido todavía en Cataluña), contribuir a cerrar un buen convenio con Unespa, justamente en esta área y ayudar a encontrar soluciones para la sostenibilidad del sistema público que presenta problemas muy serios de financiación.

Pero, sobre todo, persistir y ampliar un debate que debemos mantener sin prejuicios y con cierta urgencia sobre la vigencia o no del sistema público tal y como lo entendemos hoy en día y su relación con el que llamamos “sistema privado”. Este es un objetivo compartido con muchas entidades como precisamente IDIS y es de una importancia decisiva para buscar lo que todos queremos: dotarnos de un sistema sanitario que pueda llegar con facilidad a toda la población, haciendo frente a los múltiples retos que tiene planteado el actual sistema y que se vienen aplazando, desde hace muchos años, y la pandemia ha puesto definitivamente al descubierto.

“El objetivo es dotarnos de un sistema sanitario que pueda llegar con facilidad a toda la población, haciendo frente a los múltiples retos que tiene planteado el actual sistema y que se vienen aplazando”

 ¿Qué aportan las asociaciones empresariales, y en concreto ACES, a sus miembros?
Las asociaciones empresariales deben ser uno de los instrumentos más útiles para conseguir ante todo impulsar el reconocimiento de la actividad empresarial privada como fundamental en cualquier país libre y próspero. Si ello se consigue, el futuro será mejor para todos los ciudadanos.

Nosotros formamos parte decidida y esencial de dos entidades como ASPE e IDIS que juegan un rol esencial aglutinando todas las autonomías, ya que en España la sanidad es competencia prácticamente exclusiva de ellas. En Cataluña, el eje promotor de este debate es ACES.

“Formamos parte decidida y esencial de dos entidades como ASPE e IDIS que juegan un rol esencial aglutinando todas las autonomías”

El pasado 1 de marzo se firmó el XIº Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos de Cataluña. ¿Cuáles han sido los principales cambios con respecto al convenio anterior?
La negociación de este convenio ha sido extremadamente compleja puesto que con el inicio de la pandemia cerramos un acuerdo parcial con un incremento de salarios del 0,9% para el 2020 y durante mucho tiempo las negociaciones tuvieron que ser telemáticas dificultando el acercamiento de posturas y acuerdos. Finalmente, se acordó un incremento del 1,4% por todos los conceptos retributivos a partir del 1 de julio de 2021 y para el 2022 un 3%. Adicionalmente, se han mejorado los pluses de sábados, domingos y festivos, reconociendo así su valor añadido.

Aunque personalmente, más allá de las mejoras salariales mencionadas y las de ámbito social (como pueden ser permisos, reducción de jornada para personas trabajadores de 55 años y más…), se ha incrementado en un 5% la carrera profesional y el sistema de incentivación profesional. Éste último punto es muy importante y por eso nos hemos comprometido las partes en seguir trabajando. Tanto los profesionales como las organizaciones deben implicarse y aportar el valor añadido necesario para mantener la calidad asistencial y el nivel de competitividad de nuestro sector.

Lluís Monset (ACES): “Se ha incrementado en un 5% la carrera profesional y el sistema de incentivación profesional”

Es muy relevante destacar que las partes alcanzasen un compromiso para trabajar en la siguiente negociación colectiva aspectos novedosos como: el teletrabajo y el derecho a la desconexión digital, la clasificación de los profesionales y la mejora de la carrera profesional.

Asimismo, se ha llegado a un acuerdo parcial en el marco del III Convenio de la Sanidad Concertada del Siscat (Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña). ¿Qué supone este acuerdo para los profesionales?
Se ha llegado a un acuerdo parcial respecto al capítulo económico, en el cual principalmente se incrementa el 0.9% en los salarios del 2021 y un 2% para el 2022. Es una negociación larga y compleja y para no perjudicar a las personas trabajadoras, se firmó un acuerdo parcial sobre el capítulo económico para incrementar los salarios del 2021 en un 0,9% y un 2% para el 2022.

Adicionalmente, se pactó que el abono de los objetivos (DPO) fuese vinculado a la gestión del Covid. Seguimos trabajando en materias como: la reclasificación de profesionales con la implantación del Decreto de Bolonia y el Marco Español de Calificaciones (Meces), las políticas de igualdad, la flexibilidad y conciliación y aspectos que ha puesto el Covid-19 encima de la mesa, como el teletrabajo y el derecho a la desconexión digital, entre otros.

“Se ha llegado a un acuerdo parcial respecto al capítulo económico, en el cual principalmente se incrementa el 0.9% en los salarios del 2021 y un 2% para el 2022”

 ¿En qué situación se encuentran la llegada de los fondos Covid-19 para restituir el acceso al sistema de salud?
Desde ACES y de manera conjunta con las otras patronales sanitarias de Cataluña, hemos manifestado a las administraciones públicas, la necesidad de recibir los fondos Covid-19. Nos preocupa la falta de determinación por consolidar los recursos o fondos Covid-19 en los Presupuestos Generales del Estado del 2022 y como impactará en el escenario económico actual y en salud. A día de hoy no hay concreción por parte del Gobierno y estamos a la espera de sus noticias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en