Inicio ASP Médicos, farmacéuticos y enfermeros reciben la Gran Cruz de la Orden Civil...

Médicos, farmacéuticos y enfermeros reciben la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad

El Consejo de Ministros aprobó este martes la concesión de esta distinción al Cgcom, Cgcof y CGE

Gran-Cruz
Alberto Ortega - Europa Press

..Redacción.
El Gobierno reconoce la labor de médicos, enfermeros y farmacéuticos mediante la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Así, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un Real Decreto por el que se otorga esta Gran Cruz al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGE) y al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

La Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española. Se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad.

La Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede como honor, distinción y reconocimiento públicos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó este reconocimiento por vía telefónica al Dr. Tomás Cobo, presidente del Cgcom, que, en palabras suyas, “simboliza el extraordinario esfuerzo de la profesión médica española a lo largo de la historia. Y especialmente en estos dos duros años de pandemia en los que hemos perdido a 125 compañeros en primera línea de acción, y en el que muchos otros siguen padeciendo importantes secuelas derivados de la enfermedad”.

La Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad nace oficialmente con ese nombre en el año 1983, pero el origen de esta condecoración se remonta a mediados del siglo XIX. En concreto, se creó la Cruz de Epidemias y la Orden Civil de la Beneficencia. Después, continúa la tradición de la antigua Cruz de Epidemias cuya finalidad es premiar los servicios y méritos relevantes de carácter sanitario o prestados con motivo de la asistencia a luchas sanitarias o epidemias. La vigencia de este reconocimiento es de doce años, que puede prolongarse por haber sido entregada a una entidad y no a una persona física.

Enfermeros y enfermeras frente al Covid-19
Así, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha agradecido enormemente al Gobierno la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad tras dos años durísimos de pandemia, en los que las enfermeras han dado el 100% para luchar contra el virus, que se ha cobrado más de 100.000 vidas en España. Un reconocimiento que el presidente de la institución, Florentino Pérez Raya, asegura que es para todas y cada una de las más de 325.000 enfermeras y enfermeros del país.

El CGE repartió más de 200.000 mascarillas FFP2 en hospitales de toda España, así como 5.000 monos EPI

«Las enfermeras no dudamos ni un momento en que la solución y la lucha contra el Covid-19 pasaba por nuestras manos y por la de todos los sanitarios. Los aplausos fueron uno de los grandes reconocimientos que se nos hicieron durante los meses más duros. Ahora recibir la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la máxima orden civil española que se concede, es motivo de honor y satisfacción para todos y todas»,  ha apuntado.

El CGE se puso a disposición de todos los profesionales desde el primer momento para apoyar y ayudar en todo lo relacionado con la pandemia. Ante la escasez de material, repartió más de 200.000 mascarillas FFP2 en hospitales de toda España, así como 5.000 monos EPI. «Nuestra posición desde el principio fue estar al lado de los profesionales y de la población general. Las enfermeras y enfermeros estaban dejándose la piel para salvar vidas y desde la institución que los representa no podíamos mirar para otro lado», ha subrayado Pérez Raya.

Noticias complementarias