El papel de la enfermería imprescindible para disminuir el riesgo de nuevas fracturas en pacientes con osteoporosis

abordaje-osteoporosis

..Redacción.
Canal Editorial con la Colaboración de Grünenthal han presentado el curso Intervención de enfermería en el paciente con osteoporosis y fracturas osteoporóticas. Esta formación online está dirigido a profesionales del ámbito de la enfermería, abordando tanto aspectos teóricos de la enfermedad como situaciones de la práctica clínica. Asimismo, el curso se ha diseñado en base a años de experiencia de la enfermería en el tratamiento de pacientes con osteoporosis.

Además, esta formación cuenta con un taller práctico en el que los asistentes podrán aprender sobre el manejo de los diferentes dispositivos que se utilizan en los tratamiento subcutáneos para la osteoporosis con un alto riesgo de fractura. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la web Dolor.com

El curso aborda tanto conocimiento teórico de la enfermedad, como todos los niveles a los que los profesionales de enfermería pueden actuar

En España, el aumento previsto de la incidencia de las fracturas es superior a las predicciones para la media de la Unión Europea. Concretamente, 28,8% frente al 23,3%. Es por ello que el papel de los profesionales de la enfermería  es crucial en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de los pacientes con osteoporosis en nuestro país. “Las enfermeras podemos actuar para prevenir la osteoporosis en cualquier ámbito en el que desarrollemos nuestra labor asistencial”, ha señalado Nieves Martínez, enfermera del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Elda. Asimismo, ha recalcado el papel de estos profesionales favoreciendo la adherencia terapéutica del paciente. Además, les ayudan a establecer pautas con el objetivo de evitar caídas y, por lo tanto, fracturas.

En este mismo sentido, la Dra. Emilia Aznar Villacampa, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico lozano Blesa, ha destacado la importancia de “establecer un plan de cuidados adaptado a las características de cada uno de los pacientes con recomendaciones en sus hábitos nutricionales, hábitos de vida saludables y prevención de caídas dentro de un equipo multidisciplinar”. Además, señala que “disminuir el riesgo de nuevas fracturas es importantísima labor de los profesionales de enfermería”.

Según la Dra. Aznar, disminuir el riesgo de nuevas fracturas es una importantísima labor de los profesionales de enfermería

Por su parte, Julia Barrera, enfermera de la Unidad de Osteoporosis del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha destacado el módulo en el que se explica el funcionamiento de la Unidad FLS. Según la especialista, en este tipo de unidades las enfermeras son gestoras de casos y desempeñan un papel imprescindible para el correcto funcionamiento. “El contenido es muy didáctico y aporta los conocimientos que enfermería debe tener de una forma sencilla y eficaz”, ha apuntado.

Finalmente, Isabel Balager, enfermera en el Servicio de Reumatología y Metabolismos Óseo del Hospital General Universitario de Valencia, ha reconocido que la “osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea que requiere de un abordaje multidisciplinar en la que la enfermería es imprescindible. La educación es primordial para que los pacientes sepan sobrellevar la enfermedad y convivir con ella. Así, les ayuda a modificar aquellas situaciones que puedan favorecer un mejor control óseo”. 

En España, el aumento previsto de la incidencia de las fracturas es superior a las predicciones para la media de la Unión Europea 

En cuanto al desarrollo del curso, Balaguer ha asegurado que “algo novedosos de este curso es la visión que se tiene desde enfermería sobre la osteoporosis. Se trata de un curso hecho por enfermeras para enfermeras, basado en nuestros conocimientos y nuestra experiencia. Se trata de un proyecto dinámico con una parte teórica en la que se abordan todos los aspectos de la osteoporosis junto con unos casos clínicos que nos ayudan a llevar a la práctica esa teoría”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en