Inicio ASP La población otorga un notable a médicos y enfermeras, pero las consultas...

La población otorga un notable a médicos y enfermeras, pero las consultas telefónicas no satisfacen al 60%

atención-primaria

..Redacción.
La población española valora positivamente la confianza y la seguridad que transmiten los médicos de atención primaria con una nota de 7,74 y un 7,95 para las enfermeras, de hecho, consideran las consideran el mejor aspecto de las consultas de este nivel asistencial. Además, el 80,4% de los ciudadanos que ha acudido a la consulta con su médico de familia en los últimos 12 meses, asegura que «la atención que han recibido ha sido buena o muy buena». Sin embargo un 57,8% no termina de estar satisfecho con su experiencia con las consultas telefónicas en atención primaria.

La población española valora positivamente la confianza y la seguridad que transmiten los médicos de atención primaria con una nota de 7,74 y un 7,95 para las enfermeras

Son datos del Barómetro Sanitario del CIS de 2022 publicado este jueves. Desde antes de la pandemia no se tomaba el pulso a la sociedad sobre el sistema sanitario. La crisis sanitaria y sus consecuencias se reflejan en los resultados. El 62,5% de la población otorga una valoración positiva al sistema sanitario de España, aunque la percepción de su funcionamiento se traduce en una nota de 6,46, ligeramente por debajo de la nota de 2019, cuando la población valoró el sistema casi con un notable.

El 25% de los encuestados cree que, aunque algunas cosas funcionan, necesita cambios fundamentales. Hasta un 11,3% opina que el sistema sanitario necesita cambios profundos.

La percepción del funcionamiento del sistema sanitario se traduce en una nota de 6,46, ligeramente por debajo de la nota de 2019. El 25% cree que el sistema necesita cambios fundamentales

Tres de cada cuatro personas encuestadas han tenido alguna consulta telefónica con su médico de familia de la sanidad pública en los últimos 12 meses. Cuatro de cada 10, afirma estar «muy satisfecho o bastante satisfecho» con estas consultas. Por otro lado, un 72% cree que este tipo de consultas son más cómodas para el médico. En cambio, existe división de opinión entre los que opinan que es más cómodo para el paciente: un 45,4% cree que son más cómodas y un 48% no.

Además, un 65% considera que algunas de las consultas se pueden hacer por teléfono y otras deberían ser presenciarles, una cifra que dobla a los que consideran que se debería volver a las consultas exclusivamente presenciales (31%).

La población puntúa con 6,29 las consultas de atención primaria, un descenso con respecto a 2019. Deja de ser el servicio sanitario tradicionalmente mejor percibido

En términos de valoración, la población puntúa con 6,29 las consultas de atención primaria, un descenso con respecto a 2019 y deja de ser el servicio sanitario tradicionalmente mejor percibido. También desciende la valoración de las consultas de atención especializada, que se sitúa en 6,27 puntos.

Casi una cuarta parte de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de atención primaria el mismo día o al día siguiente. El resto tuvo una espera de media nueve días, mejorando un 17% respecto a noviembre de 2021 (10,8 días).

Más del 75% tuvo que esperar de media nueve días para ver a su médico de familia

Atención hospitalaria, especializada y urgencias
El 91,6% de las personas ingresadas en un hospital en el último año indica que la atención que ha recibido ha sido «muy buena o buena». Y valoran con un 8,91 de media «los cuidados y atención del personal de enfermería»; con un 8,76 «los cuidados y atención por parte del personal médico» y con un 8,23 «la información recibida sobre la evolución de su problema de salud».

El conjunto de servicios de urgencias del sistema nacional de salud es valorado positivamente por el 78,9% de las personas que los utilizaron, valoración similar a la de 2019. El 32,2% refirió haber acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos 12 meses.

El 91,6% de las personas ingresadas en un hospital en el último año indica que la atención que ha recibido ha sido «muy buena o buena»

El sistema de emergencias Urgencias 061/ 112 recibe la mejor valoración con un 7,54 de media; seguido por los ingresos y asistencia en hospitales públicos con un 7,29 y las urgencias en hospitales públicos con un 6,48.

Sobre las listas de espera en el último año, buena parte de los españoles creen que no se está mejorando (42,4%), respecto a un 33,5% que asegura que siguen igual y un 11,3% dice que ha mejorado.

El Barómetro abarcará el período de tiempo que va desde marzo a octubre de 2022. La muestra se ha dividido en tres submuestras distintas, que corresponden a las tres oleadas del barómetro. Cada oleada de 2.600 entrevistas tiene una alta representatividad nacional y sus resultados reflejan las opiniones de los españoles durante el periodo de celebración de las entrevistas.

Noticias complementarias