Dos anuncios de Pfizer en mayo: resultados en menores de cuatro años y el ensayo de la vacuna para Ómicron

Pfizer-anuncio-mayo

..J.P.R.
El mes de mayo se presenta intenso para la compañía farmacéutica Pfizer con dos grandes anuncios frente al Covid-19. Por un lado, prevé presentar los resultados del ensayo clínico de su vacuna para niños de entre dos meses y cuatro años. Por otro, espera contar con los resultados del estudio de fase III de una vacuna específica contra la variante Ómicron. Una vez que haya concluido la última etapa de desarrollo de ambos ensayos clínicos, acudirá a los dos grandes reguladores, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración para la Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). En el caso del suero contra Ómicron solicitaría una autorización de emergencia.

El vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer, el Dr. Luis Jodar, ha anunciado los próximos pasos de la compañía durante un seminario para periodistas organizado en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. “Contra el Covid-19 seguimos evaluando la vacuna BNT162b2 en poblaciones pediátricas y estamos probando la seguridad e inmunogenicidad de un nuevo candidato contra la variante ómicron del Covid-19 para ser administrado individualmente o de forma bivalente con la original BNT162b2”, ha subrayado.

En el mes de mayo podría cambiar el abordaje del Covid-19 con los nuevos anuncios que prevé la compañía Pfizer

Si los plazos del Dr. Jodar se cumplen, la vacuna específica para la variante Ómicron podría estar en el mercado “entre julio y agosto” en función de las necesidades de la autoridades sanitarias en ese momento.

La compañía estadounidense trabaja también en una vacuna bivalente. Se trataría de reforzar el suero actual contra esta última variante. Otro de los grandes frentes son las dosis de refuerzo. En este sentido, Jódar ha manifestado la necesidad de una tercera dosis en niños entre los 5 y los 11 años. “Contra Ómicron, incluso en Delta, se ha visto que a partir de cierto tiempo la inmunidad empieza a decrecer”, ha asegurado.

En el caso de los adultos, el segundo refuerzo ya se encuentra en el horizonte. en Estados Unidos ya se ha aprobado para pacientes inmunodeprimidos. “Un estudio en Israel ha demostrado que un segundo refuerzo protege contra la enfermedad severa y la muerte”, ha añadido. La duda es si este refuerzo tendría un impacto significativo en población sana para prevenir la enfermedad sintomática.

Con respecto a la evolución de la pandemia, Pfizer maneja diferentes escenarios. El primero de ellos sería una situación endémica/epidémica en la que fuera necesario refuerzos anuales en todos los grupos etarios. En el segundo, se trataría de una situación endémica con una evolución moderada del virus en la que los refuerzos solo sería necesaria n población vulnerable. El caso más favorable sería una eliminación regional, “aunque resulta improbable a corto plazo”, ha pronosticado el Dr. Jodar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en