Escuchar hoy a los protagonistas del futuro del sistema sanitario

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein). Es una perfecta definición del sistema sanitario donde la experiencia es un grado que, a veces, tiene dificultades para hacer sitio y que corra el agua fresca.

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)

Las jóvenes promesas también se enfrentan profesionalmente a la incertidumbre, la inseguridad o la falta de reconocimiento. Es bueno tener en cuenta sus necesidades, su visión y sus experiencias. El futuro del sistema sanitario pasa por los profesionales y hay que contar con ellos, con los de hoy y con los de mañana. En iSanidad hemos preguntado a 40 jóvenes profesionales que ya son referencia en sus especialidades. Hemos preguntado qué han sentido en esta última etapa, la de la pandemia, qué sienten hoy, y qué piden al futuro. En la Comisión de Recuperación del Congreso no participó ninguno de ellos. Sin embargo, a nosotros nos parece “esencial” saber qué piensan hoy los que serán líderes mañana.

El futuro del sistema sanitario pasa por los profesionales y hay que contar con ellos, con los de hoy y con los de mañana

El Dr. Tomás Cobo, presidente de la OMC, le aseguró al rey Felipe que “la mitad de los profesionales presentan síntomas de burnout y un tercio de ellos se jubilaría si pudiera”. Le insistió en que “esto supone un enorme riesgo para el sistema sanitario”. Efectivamente, para él, “sin médicos, no se sostiene ningún modelo sanitario de éxito”. Dando un paso más y alargando la mirada, se puede asegurar que necesitamos construir el futuro contando con todos ellos. No hacerlo es un nuevo error de los muchos que se están cometiendo hoy.

Los problemas de financiación, la saturación de la atención primaria, la fuga de algunos de los mejores buscando mejores condiciones o las dificultades para conciliar. Son algunos de los problemas conocidos, ¿son coyunturales, endémicos o crónicos?, ¿se puede seguir diciendo que tenemos el mejor sistema de salud de mundo? Si queremos volver a tenerlo, ¿qué hay que hacer?, ¿a quién hay que preguntar?

Es necesario replantearse el sistema actual porque la sociedad ha cambiado, y con la pandemia más todavía

Es necesario replantearse el sistema actual porque la sociedad ha cambiado, y con la pandemia más todavía. No es difícil imaginar cómo será la sanidad dentro de 50 años, sin embargo, es más difícil saber cómo será dentro 10 años. El futuro será de muy corto recorrido si no escuchamos a los que serán sus protagonistas.

No hemos realizado un ranking para elegir a los 40 profesionales jóvenes más relevantes en el futuro, sería disfrazarnos de “videntes”. Hemos elegido a 40 personas que hoy tienen criterio y experiencia, personas a las que conviene escuchar. Probablemente sería bueno escuchar a otras muchas personas más, pero todo se andará.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en