Inicio Actualidad El 67% de las consultas de telemedicina se realizan desde desiertos médicos,...

El 67% de las consultas de telemedicina se realizan desde desiertos médicos, según datos recogidos por Top Doctors

telemedicina

..Redacción.
La pandemia ha puesto de manifiesto las carencias y desigualdades existentes en el sector sanitario español. De hecho, según el informe nº49 de Oxfam Intermón, España es el cuarto país europeo con mayor desigualdad en Sanidad antes de la crisis provocada por el Covid-19, desigualdad que puede haberse agravado. Estas diferencias son todavía más acusadas en la llamada España vaciada, donde las posibilidades de acceder a la atención de un profesional médico son aún menores, sobre todo en el caso de la segunda atención médica por parte de un especialista. En este contexto, la telemedicina ha servido para acercar la relación médico-paciente en los momentos más críticos de confinamiento.

Las consultas psicológicas, de medicina interna y de dermatología las más demandadas a través de telemedicina en las zonas con desiertos médicos

En este contexto, la telemedicina ha servido para acercar la relación médico-paciente en los momentos más críticos de confinamiento. Asimismo, ha servido para dar servicio en las zonas con desiertos médicos, ciudades y zonas rurales en las que no hay presencia, o muy reducida, de especialistas médicos. Lo que ha derivado en que el uso de estos sistemas haya crecido exponencialmente, sobre todo desde el 2020.

Los datos apuntan que el uso de la telemedicina se ha estabilizado desde entonces, con un crecimiento sostenido, sobre todo para dar cobertura a los pacientes con patologías de cualquier especialidad en la España vaciada. De hecho, el 67% de las consultas a través de chat o vídeo están hechas desde zonas con carencias de asistencia especializada.

El paciente digital de la España vaciada tiene una edad comprendida entre los 35 y 40 años

El perfil del paciente de las zonas con desiertos médicos que hace uso de estas herramientas tiene una edad comprendida entre los 35 y 40 años. Además, en el 63% de los casos son mujeres. Además, se ha detectado que las consultas que más se realizan son para obtener asistencia psicológica, dermatológica y de medicina interna.

«Según nuestros datos internos, el 46% de los pacientes se citan en localidades distintas a las suya, es decir, se están desplazando para realizar una consulta médica. Nuestro servicio ha ayudado a las zonas más despobladas o con carencias asistenciales a identificar a doctores de primer nivel y beneficiarse de información de calidad de la mano de los mejores profesionales y a reducir el número de desplazamientos necesarios», explica Alberto Porciani, CEO de Top Doctors.

Según nuestros datos, el 46% de los pacientes se citan en localidades distintas a las suya

«El empoderamiento del paciente digital hace que quiera la mejor atención y resultados, independientemente del momento o lugar en el que se encuentre. Por ello, el acceso de los pacientes a un cuadro médico de primer nivel a través de telemedicina permite reducir la brecha de desigualdad existente en las zonas más despobladas», ha concluido.

Noticias complementarias