Inicio ASP Los test no invasivos podrían reducir el 90% de las amniocentesis que...

Los test no invasivos podrían reducir el 90% de las amniocentesis que se realizan

amniocentesis

..Redacción.
Los avances en pruebas genéticas se están materializando también en el desarrollo de test no invasivos cuya utilización podría reducir el 90% de las amniocentesis que se llevan a cabo, según Unilabs. El diagnóstico prenatal a través de las amniocentesis y, ahora, a través de test no invasivos, permite adoptar medidas para determinar con la mayor rapidez posible si existen o no defectos congénitos durante la gestación, de ahí su importancia.

La amniocentesis actualmente se recomienda en embarazos de alto riesgo o para mujeres embarazadas de más de 35 años

Pero la amniocentesis en un procedimiento invasivo. La compañía Unilabs ha cerrado un acuerdo en colaboración con Igenomix para ofrecer a las personas interesadas su propio servicio de test prenatal no invasivo que detecta anomalías genéticas en el feto a partir de la décima semana de gestación.

A través de este acuerdo, los centros de Unilabs situados en la calle Juan Esplandiú de Madrid y en la Avinguda Meridiana de Barcelona podrán realizar esta prueba no invasiva para todas las embarazadas que la requieran. Además, el test estará disponible también a través de la tienda Unilabs Misalud, una nueva plataforma online en que realizan asesoramiento sobre los test que pueden adecuarse a las necesidades de los usuarios.

Unilabs ofrecerá un test prenatal no invasivo que detecta anomalías genéticas en el feto a partir de la décima semana de gestación

El test prenatal detecta los síndromes de Down, Edwards y Patau, así como trisomías y monosomías para 24 cromosomas, incluyendo los sexuales, por lo que tiene la capacidad de informar del sexo del feto. Además, identifica síndromes genéticos importantes derivados de una amplia búsqueda de deleciones y duplicaciones. Esta prueba aporta resultados en cinco días desde la recepción de la muestra. Se realiza mediante tecnología de secuenciación masiva que permite leer millones de secuencias o fragmentos del ADN.

Por normal general, los test de diagnóstico prenatal están recomendados para embarazos de alto riesgo o para mujeres embarazadas de más de 35 años. Es a partir de esa edad cuando aumentan las posibilidades de que el feto pueda desarrollar alguna anomalía genética. Sin embargo, según explica Unilabs este tipo de test no invasivo es apto para cualquier embarazo único «de una manera segura», afirman.

Noticias complementarias