Algunos síntomas Covid se mantienen un año después en un 60% de las personas

Covid-Europa

..Redacción.
El 60% de las personas afectadas por Covid mantienen al menos síntomas un año después de la infección. Es una de las conclusiones de un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

Por otro lado, se estima que entre el 25 y el 40% de las personas con Covid desarrollan síntomas persistentes que pueden afectar múltiples órganos. Estos síntomas pueden incluir problemas de salud mental, según el estudio presentado por investigadores de Luxemburgo. Además, advierten que los síntomas Covid que no desaparecen después de 15 semanas probablemente duren al menos un año.

Los síntomas Covid que no desaparecen después de 15 semanas probablemente duren al menos un año

Aurelie Fischer y sus colegas del Instituto de Salud de Luxemburgo encuestaron a casi 300 personas un año después de que les diagnosticaron Covid. Los 289 participantes (50,2% mujeres) tenían una edad promedio de 40,2 años. Se dividieron en tres grupos, según la gravedad de su infección inicial: Covid asintomático, leve y moderado/grave.

A los pacientes Covid se les pidió que completaran un cuestionario detallado sobre si experimentaban 64 síntomas prolongados comunes relacionados la enfermedad. También completaron un cuestionario sobre la calidad del sueño y otro que analizó el efecto de los síntomas respiratorios. Se refiere a algunos como la dificultad para respirar, en la calidad de vida.

Seis de cada 10 (59,5%) participantes tenían síntomas prolongados de Covid un año después de su infección inicial. La fatiga, la dificultad para respirar y la irritabilidad fueron los más comunes. Un tercio (34,3%) experimentaba fatiga un año después, el 12,9% dijo que los síntomas respiratorios estaban afectando su calidad de vida. Por último, más de la mitad (54,2 %) tenía problemas continuos para dormir.

Los participantes que habían tenido Covid moderado/grave tenían el doble de probabilidades de tener síntomas al año que aquellos cuya infección inicial era asintomática. Haber tenido Covid moderado/grave también se asoció con más problemas de sueño después de un año que ser asintomático (63,8 % frente a 38,6 %).

Covid moderado/grave también se asoció con más problemas de sueño después de un año que ser asintomático

Por otro lado, al menos uno de cada siete participantes (14,2%) dijo que no podía imaginar cómo afrontar sus síntomas a largo plazo. “También destacamos que el Covid prolongado probablemente consiste en múltiples subcategorías, que se distinguen por combinaciones particulares de síntomas. Este trabajo ayudará a crear conciencia sobre las necesidades de las personas con Covid largo y contribuirá al desarrollo de estrategias de salud para ayudarlos“, afirmaron.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en