Inicio ASP El mantenimiento de la CPAP mejora la adherencia al tratamiento y evita...

El mantenimiento de la CPAP mejora la adherencia al tratamiento y evita posibles efectos secundarios en pacientes con AOS

tratamiento-CPAP

..Victoria Guillén.
El uso de la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) permite a los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) mejorar su calidad de vida. Además, consigue que desaparezcan la mayoría de los síntomas, como la somnolencia y los ronquidos, y disminuye el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares y accidentes de tráfico. Sin embargo, para algunos pacientes el uso de esta terapia puede ocasionar problemas de adaptación. Según el director médico de VitalAire, el Dr. Iñaki Martín, «aunque el tratamiento con CPAP pueda resultar molesto, su uso es completamente seguro. Por ello, es fundamental ayudar a los pacientes a solucionar las pequeñas molestias que puedan encontrar en la adaptación a la terapia para garantizar una buena adherencia».

Inspira360 tiene como objetivo ayudar a los pacientes respiratorios a comprender mejor los distintos aspectos relacionados con su patología y tratamiento oxígeno o CPAP

Así lo explica el Dr. Martín en un vídeo que forma parte del proyecto Inspira360, un canal de contenidos audiovisuales innovadores desarrollado por VitalAire. Su objetivo es ayudar a los pacientes respiratorios a comprender mejor los distintos aspectos relacionados con su patología y su tratamiento con oxígeno o CPAP. Además, estos contenidos cuentan con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica (Separ).

«En ocasiones puede resultar difícil ajustar la presión de la CPAP. En este caso, puede ser necesario realizar otra prueba de sueño, lo que ayudará a encontrar la presión óptima de cada paciente», ha explicado el Dr. Martín. Otra opción que puede ayudar a adaptar la presión de los dispositivos es el uso de la rampa. Al activar ese botón, la presión de aire aumenta progresivamente hasta alcanzar la presión necesaria. «No todos los pacientes necesitan activar la rampa, solo es recomendable si tienes problemas de adaptación a la terapia», ha apuntado el director médico.

Asimismo, algunos pacientes pueden experimentar sensación de abdomen hinchado y flatulencias. Para aliviar estos problemas, el Dr. Martín recomienda dormir de lado y con la cabecera de la cama un poco elevada hasta que estas molestias vayan desapareciendo. «Es importante que los pacientes tengan paciencia ante el uso de CPAP porque los beneficios del tratamiento son muy superiores a los inconvenientes que pueden presentarse al principio», ha recalcado el director médico de VitalAire.

El uso de CPAP puede provocar, en algunas ocasiones, sequedad en las vías aéreas, sangrado, congestión nasal y sinusitis

Por otra parte, el tratamiento con CPAP puede provocar algunos efectos secundarios. Entre ellos, sequedad en las vías aéreas, sangrado y congestión nasal, sinusitis, obstrucción nasal y rinitis, entre otros. Para solucionar estos inconvenientes, Mª Ángeles Vives, fisioterapeuta de VitalAire, recomienda tratar este problema de manera local con lavados de suero fisiológico. «En el caso de que las molestias persistan, los pacientes deberán consultar a su prescriptor por si cree necesario utilizar un humificador», ha destacado.

Mantenimiento y limpieza de la CPAP
Otro elemento fundamental para mejorar la adherencia al tratamiento y evitar posibles efectos secundarios es la limpieza. En este sentido, Vives ha señalado que «la limpieza es un procedimiento indispensable en el uso de la CPAP».  Una mala higiene de la mascarilla puede provocar fugas. Además, puede acumular bacterias y hongos, llegando a provocar una infección en la piel. «Al limpiar de manera adecuada los materiales del dispositivo evitaremos fugas, infecciones y, sobre todo, alargaremos la vida útil de la mascarilla y el arnés. También, es importante mantener limpio tanto el filtro como la tubuladura», ha concluido.

Noticias complementarias