Carla Suárez (extenista): “La comunicación con los profesionales sanitarios es muy fluida, ellos saben que tienes miedo”

..Redacción.
En septiembre de 2020, a Carla Suárez le diagnosticaron un linforma de Hodgkin. El circuito de tenis profesional se había paralizado por la pandemia de Covid-19. La tenista anunciaba su retirada del deporte profesional una vez que ya había superado la enfermedad. En una entrevista a iSanidad con motivo del Mutual Madrid Open de Tenis que se celebra estos días en la capital de España, Suárez nos cuenta sus primeras impresiones tras conocer el diágnóstico. Precisamente este torneo cuenta entre sus patrocinadores con Hologic, compañía de innovaciones tecnológicas médicas cuyo objetivo principal es mejorar la salud de la mujer.

¿Qué piensa una deportista de élite después de que le diagnostiquen un cáncer?
Lo primero que piensas es en qué hay que hacer para recuperarte. En primer lugar, piensas egoístamente en ti misma, en cómo va a ir todo, es algo totalmente desconocido para muchas personas, sobre todo en primera persona. Sí que es cierto que lo puedes vivir con familiares, con amigos pero no es lo mismo cuando lo vives tú. Y luego, piensas en la familia e intentas pensar que sufran lo menos posible. Evidentemente te ayudan mucho ellos también. En ese sentido quieres recibir ese cariño y poco más. Pero al final piensas en ti misma y en intentar recuperarte.

¿Cómo es la relación con el equipo médico durante todo el proceso? ¿Le ha ayudado?
Son los primeros que te dan mucha confianza y esperanzas. La comunicación es muy fluida porque saben que tienes un poquito de miedo, un poquito de respeto y para ellos es el día a día. Ellos están bastante acostumbrados a hablar de ciertas enfermedades y la verdad que también te apoyas en ellos porque son los que saben, confían y tú también confías en ellos porque te van a salvar la vida, al fin y al cabo.

“Los profesionales son los primeros que te van a dar confianza y esperanza”

¿Nota esa cercanía, la comunicación con ellos?
Sí, normalmente te lo intentan explicar para que lo entiendas, de la mejor manera posible. Eso es lo que hicieron conmigo. Y bueno, en mi caso particular que coincició con la pandemia, no podía ir a las visitas acompañada. Solo iba yo y solo me lo explicaban a mí. Pero es verdad que si mi familia tenía alguna duda, si contactaban por teléfono o por mail les ayudaban en ese sentido también.

¿Le ayuda su profesión como deportista de élite, como hemos hablado antes, a encontrarte mal, a enfrentarte a todo esto que es la quimioterapia?
Sí, puede ser que el tenis en ese sentido me haya ayudado porque es un deporte individual. Ya estoy muy acostumbrada a enfrentarme a determinadas situaciones yo sola, sobre todo en la pista, la toma de decisiones. Pero esto es totalmente diferente. Yo creo que cuando a alguien le pasa algo así no le queda otra que ser fuerte, que ser valiente y que salir adelante.

“Estoy muy acostumbrada a enfrentarme a determinadas situaciones yo sola, sobre todo en la pista, la toma de decisiones. Pero esto es totalmente diferente”, relata Carla Suárez

¿Conoces a más gente que ha pasado lo mismo que tú?
Personalmente conozco a una chica que le han diagnosticado justo después de mí, también sabía que Dani Rovira había sufrido lo mismo pero luego hay gente cercana que yo conozca personalmente no.

¿Cree que les puedes ayudar contando su experiencia?
Sí, sobre todo porque evidentemente los médicos te ayudan mucho pero sí que es verdad que cuando un paciente o una persona lo ha vivido en primera persona siempre ha ayudado mucho más esa experiencia, todo lo que ha vivido, los efectos secundarios que pueden surgir. Y yo creo que es muy importante también que desarrollo y quieres ayudar a esa gente que va a pasar por un trámite difícil en su vida.

¿Ha pensado en algún momento por qué a mí?
No, nunca. En ningún momento. Pero es que no lo pensaba tampoco en el tenis cuando tenía éxito y tampoco lo pensé en la enfermedad. Yo sé que es una cosa que está muy en el día a día de la gente, de las familias, de las personas y por desgracia me tocó a mí.

Noticias complementarias

Las pacientes de cáncer de mama perciben un deterioro de la calidad de vida durante la pandemia

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en