La Unidad de Atención Integral a Pacientes con EII de la Fundación Jiménez Díaz, acreditada por su calidad asistencial

pacientes-con-EII

..Redacción.
La Unidad de Atención Integral a Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) ha recibido la certificación de calidad concedida por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu). Un reconocimiento a su excelencia y una distinción que sitúa al centro como hospital de referencia, avalando la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por Geteccu. El programa esta auditado por Bureau Veritas y cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. Su objetivo es reconocer a aquellas unidades de enfermedad inflamatoria intestinal de nuestro país que ofrecen la mejor prestación asistencial a los pacientes con esta patología. Además, está considerado el mayor aval que pueden recibir, al respaldar su labor en la atención de la citada enfermedad, situándolas como referente a nivel regional y nacional.

El Programa de Certificación persigue reconocer a aquellas unidades de EII que ofrecen la mejor prestación asistencial a los pacientes con esta patología

El Dr. Manuel Barreiro, presidente de Geteccu, ha sido el encargado de entregar la certificación a la Dra. Raquel García Castellanos, médico adjunto de la Unidad de Atención Integral a Pacientes con EII de la Fundación Jiménez Díaz. Así, el Dr. Barreiro ha recordado el compromiso de Geteccu con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII. “Este programa de certificaciones nos permite revisar los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal”.

Por su parte, Ruth Serrano, presidenta de la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de Madrid (ACCU Madrid), ha manifestado que “las unidades que reciben esta certificación aseguran una buena asistencia a la gran mayoría de los pacientes, ya que han sido distinguidas por su calidad asistencial e investigadora. Además, garantizan una atención integral y multidisciplinar”. El acto ha contado también con la presencia del director médico del centro, el Dr. Javier Arcos; el gerente de Relaciones Institucionales de AbbVie, Jesús Martín; el director regional de Zona Centro de Bureau Veritas, Javier Castells y Ruth Serrano.

Actualmente en la Unidad de Atención Integral a Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal hay registrados 1.500 pacientes

Tras recibir la certificación, la Dra. García, trasladando las palabras del Dr. Orencio Bosch Esteva, jefe de la unidad de EII. En este sentido, ha afirmado que !esta unidad se ha gestado con el esfuerzo de muchos profesionales sanitarios que compartimos la idea de un acercamiento coordinado y multidisciplinar de nuestro conocimiento y medios disponibles para hacer que nuestros pacientes tengan un recorrido en su proceso de salud los más cercano y organizado posible”. Asimismo, ha añadido que “creo que este es un paso inicial muy importante que nos posiciona a la altura de lo que un hospital con nuestra historia y características merece”.

De cara al futuro, “se abre un proceso de mejora continua que implicará un mayor esfuerzo organizativo y de empoderamiento de nuestros pacientes a través de la información y la gestión de la misma, apostando por una medicina más interactiva que gire en torno a ellos, principales protagonistas de nuestros resultados en salud”, ha destacado la Dra. García.


Actualmente, la unidad cuenta con toda la infraestructura necesaria, incluidas las técnicas radiológicas y endoscópicas más avanzadas, para el adecuado diagnóstico y seguimiento los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que. A día de hoy, rozan los 1.500 registrados en dicha unidad. La unidad organiza, asimismo, encuentros multidisciplinares periódicos  decisión para los que convoca, cuando así se requiere, a especialistas de otras áreas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en