El Hospital HM Modelo cuenta con una nueva consulta para el abordaje del párkinson y el temblor esencial

El objetivo es valorar la idoneidad de los pacientes con esas patologías para acceder a un tratamiento con Ultrasonido Focal de Alta Intensidad

HM-párkinson

..Redacción.
El Hospital HM Modelo ha puesto en marcha una consulta específica para abordar determinados trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson o el temblor esencial. El objetivo es valorar la idoneidad de los pacientes con esas patologías para acceder a un tratamiento con Ultrasonido Focal de Alta Intensidad (HIFU). Este permite revertir síntomas como el temblor, la rigidez y la bradicinesia sin necesidad de cirugía.

El HIFU es un tratamiento no invasivo que tiene menos efectos secundarios y que ya se ha posicionado como la mejor opción para algunos pacientes que, por edad, comorbilidades u otros motivos no son candidatos a la cirugía. Además, se trata de un procedimiento seguro que reporta un beneficio inmediato, apreciable desde el mismo momento de su aplicación.

Dra. Cardoso: “La terapia HIFU terapia actúa como una especie de lupa que capta el calor de los ultrasonidos, concentrándolo en los núcleos cerebrales profundos, donde se origina la problemática del temblor”

Esta terapia actúa como una especie de lupa que capta el calor de los ultrasonidos, concentrándolo en los núcleos cerebrales profundos. Ahí es donde se origina la problemática del temblor. Esto consigue mejorar este síntoma y, en el caso del párkinson, mejorar también otros síntomas motores como son la rigidez y la lentitud”, comenta la Dra. Noelia Cardoso, responsable de esta nueva consulta.

Sin embargo, no todas las personas con estas patologías son candidatas a esta terapia. Los pacientes con temblor esencial deben haber alcanzado un grado que les resulte invalidante en su vida diaria, a pesar del tratamiento médico. En el caso del párkinson, se requiere que la afectación sea claramente asimétrica, mayor en un lado que en el otro; y que los tratamientos ya no consigan controlar adecuadamente la enfermedad.

Formación específica de los neurólogos
Para acercar el tratamiento a pacientes con estas dolencias, HM Hospitales ha puesto en marcha un modelo específico de actuación en su red asistencial. Gracias a esto, se facilita el acceso a este tratamiento mediante la formación específica de equipos de neurología en diferentes hospitales del Grupo.

Para acceder a este tratamiento los pacientes con temblor esencial deben haber alcanzado un grado que les resulte invalidante en su vida diaria, a pesar del tratamiento médico

Esto nos permite realizar una valoración inicial del paciente y la realización de las pruebas complementarias necesarias aquí. En concreto, tomografía computerizada, resonancia magnética, evaluación neuropsicológica y analítica. El objetivo es determinar si el paciente cumple los requisitos para ser tratado mediante HIFU sin que tenga que desplazarse a Madrid”, apunta la Dra. Cardoso.

En caso de resultar un candidato adecuado para el tratamiento con HIFU, el paciente se deriva a HM CINAC Madrid, situado en el Hospital HM Puerta del Sur, en Móstoles. Allí, permanece ingresado apenas 24 horas en observación, después de someterse al procedimiento. “Una vez de vuelta a casa, el paciente tiene la tranquilidad de tener la consulta cerca, para resolver cualquier duda. Además, participamos en el seguimiento del paciente, lo que resulta mucho más cómodo para él, que ve reducido el número de traslados a Madrid”, concluye la Dra. Cardoso.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en