Según la SER, será necesario aumentar en torno a un 40% los especialistas en reumatología en los próximos 15 años

..Redacción.
El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Dr. José Mª Álvaro-Gracia, ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar el número total de especialistas en Reumatología, En total ha asegurado que será en torno al 40% en los próximos 15 años los necesarios. Esta cifra se debe al aumento de la esperanza de vida de la población como al déficit de especialistas en algunas comunidades.

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más va a tener que aumentar su número porque tiene una mayor falta de especialistas en reumatología. La tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17); si bien se detectan variaciones importantes entre las comunidades autónomas. En concreto, las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7); y las más altas en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2), según un estudio llevado a cabo por la SER. Estos datos se han dado a conocer en el marco de la presentación del XLVIII Congreso Nacional de la SER.

Serán necesarios muchos especialistas de reumatología por el aumento de la esperanza de vida de la población

Fomentar el conocimiento para conseguir un diagnóstico precoz
Para el presidente del Comité Organizador Local del XLVIII Congreso Nacional de la SER, el Dr. Rafael Cáliz, “se debe fomentar el conocimiento y formación sobre las enfermedades reumáticas, ya que muchas de ellas implican un importante daño e incapacidad en los pacientes, por lo que se debe intentar mejorar el diagnóstico precoz“. “Además, ya hay muchos tratamientos que han demostrado su eficacia en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, por lo que se debe garantizar que los pacientes obtengan un acceso más rápido, equitativo y sostenible a estos medicamentos innovadores“, ha añadido.

“Se debe garantizar que los pacientes obtengan un acceso más rápido, equitativo y sostenible a los medicamentos innovadores de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas”

En este sentido, el presidente de la SER también insiste en la importancia de “aumentar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas para que la población reconozca los principales síntomas y acuda al médico de Atención Primaria, para que este pueda derivar al reumatólogo y de esta manera conseguir una intervención temprana, que mejore el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo, evitando daños innecesarios“.

Campaña “Una de cada cuatro”
Cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas Así lo confirman los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España).

1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática

Se trata de patologías aún muy desconocidas entre la población, lo que puede provocar demoras en la detección. Por ello, desde la SER se ha lanzado la campaña de concienciación Una de cada cuatro, para llamar la atención sobre la alta prevalencia de estas patologías en España.

Son enfermedades que no solo limitan la calidad de vida, sino que suponen una causa de incapacidad; de hecho, una de cada 5 incapacidades laborales indefinidas se deben a enfermedades reumáticas“. Así lo ha precisado el presidente de la SER. “Además, muchas de estas patologías, como el lupus, disminuyen la esperanza de vida y pueden ser causa de mortalidad“, añade.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en