Inicio ASP El Hospital Virgen de la Arrixaca estrena una Unidad del Sueño con...

El Hospital Virgen de la Arrixaca estrena una Unidad del Sueño con la participación de VitalAire

Unidad-sueño-VitalAire

..Redacción.
El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha inaugurado una Unidad del Sueño con la colaboración de VitalAire, actividad de prestación de servicios asistenciales domiciliarios para pacientes crónicos con enfermedades respiratorias de Air Liquide Healthcare España.

Para el desarrollo de la actividad que presta VitalAire a los pacientes es clave el diagnóstico de patologías respiratorias como la apnea obstructiva del sueño (AOS). Este es uno de los trastornos respiratorios más frecuentes que se producen durante el sueño. La AOS se debe a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior y tiene lugar mientras la persona duerme, ya que la vía respiratoria se estrecha o se bloquea. Por tanto, sufrir de una apnea se define como una interrupción temporal de la respiración de más de diez segundos de duración. Esto provoca un colapso del flujo de aire hacia los pulmones.

La nueva Unidad del Sueño en la que colabora VitalAire comenzó su actividad el pasado 28 de abril y está liderada por el Dr. Francisco José Ruíz López

Así, el correcto diagnóstico de las patologías respiratorias que aparecen durante el sueño es fundamental para los pacientes, ya que no son conscientes de los episodios de apnea durante la noche. En cambio, son los familiares del paciente quienes lo detectan. De forma que, para realizar un correcto diagnóstico, se lleva a cabo un estudio de sueño (polisomnografía) que permite detectar si el paciente padece o no de AOS.

En esta nueva Unidad del Sueño VitalAire trabaja en estrecha colaboración con el Hospital Virgen de la Arrixaca. Esta unidad la lidera el jefe de servicio de neumología, el Dr. Francisco José Ruíz López y comenzó su actividad el pasado 28 de abril en la tercera planta del pabellón de escolares del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Además, para mejorar este servicio hospitalario, se ha ampliado a los pacientes de pediatría del Área I, adaptando el equipamiento de la unidad a este perfil de pacientes. De este modo VitalAire aporta la calidad de los cuidados a los pacientes y hospitales con su labor asistencial para construir un sistema de salud eficiente y ejemplar. En la Región de Murcia se atiende a más de 35.000 pacientes en 7 áreas de salud de los cuales, el 75% son pacientes con Apnea Obstructiva del sueño.

Noticias complementarias