Inicio ASP Sanidad adquirirá miles de vacunas contra la viruela para hacer frente a...

Sanidad adquirirá miles de vacunas contra la viruela para hacer frente a la viruela del mono

Esta vacuna, útil para frenar la transmisión de la viruela del mono, se administraría a los contactos de los casos confirmados

vacuna-viruela-del-mono

..P.M.S.
El Ministerio de Sanidad está preparando la adquisición de miles de dosis de la vacuna contra la viruela para hacer frente a los brotes de viruela del mono, según ha avanzado El País. Esta vacuna, útil para frenar la transmisión de la viruela del mono, se administraría a los contactos de los casos confirmados.

Este jueves el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha recomendado a las autoridades que si disponen en el país de vacunas frente a la viruela tradicional se considere la vacunación de «contactos cercanos de alto riesgo» después de una evaluación de riesgo-beneficio.

El ECDC ha recomendado a las autoridades que si disponen en el país de vacunas frente a la viruela tradicional se considere la vacunación de «contactos cercanos de alto riesgo»

«Hay que buscar la manera de realizar una compra rápida porque es una herramienta muy valiosa para frenar el brote en las actuales circunstancias«. Así lo ha indicado en declaraciones a El País, Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. El laboratorio danés Bavarian Nordic es el fabricante de Imvanex, la vacuna frente a la viruela tradicional. Esta fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2013.

Sanidad está preparando la adquisición de miles de dosis de la vacuna contra la viruela para hacer frente a la viruela del mono

Este hecho llega horas después de que el Ministerio de Sanidad lanzara una alerta nacional tras detectar ocho posibles casos. «De acuerdo a los procedimientos del sistema de alerta precoz y respuesta rápida se ha abierto una alerta a nivel nacional. Se ha comunicado a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada«.

Más tarde, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó de la detección de 7 casos preliminares de positivos por el virus de la viruela del mono en la región y 22 sospechosos  en la región, a la espera de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología. Según indicaron, se trata de una enfermedad muy poco frecuente que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías y erupción en manos y cara. Las personas en estudio evolucionan positivamente y hasta el momento no han requerido ingreso hospitalario.

Noticias complementarias