Semergen y SEMG coinciden en que es imprescindible incrementar la presencia de atención primaria en la universidad

..Redacción.
Semergen y Semg
han celebrado juntos la Jornada de Universidad y Medicina de Familia para dar a conocer la especialidad a los futuros médicos. Ambas sociedades consideran que es necesario apostar por el desarrollo integral de la Medicina Familiar y Comunitaria desde su participación en el grado de Medicina. Esto pasa por la Formación Sanitaria Especializada para llegar a la Formación continuada y la Formación en el desempeño. Para conseguirlo, “la Universidad no puede estar al margen de la especialidad de Medicina de Familia, según los organizadores.

Además, se ha presentado el Decálogo de Medicina de Familia y Universidad. Este documento insta a las Administraciones Sanitarias a apoyar, de forma clara y contundente, la Medicina de Familia y la Atención Primaria. “Sólo así se podrán mantener nuestro modelo sanitario y social, en el cual prevalecen los valores de accesibilidad, equidad y justicia social”.

Semergen y SEMG coinciden en que la “La Universidad no puede estar al margen de la especialidad de Medicina de Familia”

 Los puntos recogidos en el Decálogo Medicina de Familia y Universidad son:

  1. El ámbito de la Atención Primaria ha de desarrollarse como en el resto de experiencias internacionales.
  2. La asignatura de Medicina de Familia en la Universidad debe ser obligatoria y homogénea.
  3. El centro de Salud es el entorno adecuado para el aprendizaje de competencias para los estudiantes.
  4. La Medicina de Familia debe ser impartida por profesionales de este nivel asistencial, cuyo trabajo debe ser reconocido por la ANECA.
  5. La enseñanza ha de estar centrada, no solo en la enfermedad, sino en la persona como concepto holístico.
  6. Es imprescindible fomentar la formación postgraduada específica en Medicina de Familia.
  7. Se debe promover la creación de estructuras y proyectos específicos de investigación en Atención Primaria.
  8. Se deben promover las publicaciones generadas en el ámbito de la Atención Primaria.
  9. Es preciso innovar en metodología docente en la Universidad, utilizando la experiencia de la Medicina de Familia en la FSE.
  10. Es necesario un espacio de conocimiento propio.

Planes docentes
Semergen y SEMG consideran que los planes docentes para la formación en el Grado de Medicina deben incluir la asignatura de Medicina de Familia. La asignatura deber ser impartida por médicos de familia, con una formación en atención primaria homogénea para todas las universidades. Esto incluye programas de postgrado y doctorado específicos para Medicina de Familia y la atención primaria.

Dr. Antonio Fernández-Pro: “Se necesita voluntad política para solucionar los problemas atávicos que arrastra el primer nivel asistencial desde hace décadas”

“La especialidad no es atractiva para los futuros médicos debido al maltrato continuado al que se han visto sometidos los profesionales de Atención Primaria”. Así se ha expresado el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG. Esta “Jornada de Universidad y Medicina de Familia es ‘una excelente oportunidad’ para analizar las causas por las que esto se ha producido”, ha insistido “Es el momento de generar conocimiento y renacer, y más teniendo en cuenta que no hemos avanzado mucho en los últimos cinco años debido al Covid-19”.  Ha insistido en que “se necesita voluntad política para solucionar los problemas atávicos que arrastra el primer nivel asistencial desde hace décadas”.

Dr. José Polo: “Pensamos más que nunca que los estudiantes deben de conocer la Medicina de Familia desde su formación”

Es fundamental que la Medicina de Familia se imparta desde la universidad, una reivindicación que llevamos haciendo desde hace años”. Así se ha expresado el Dr. José Polo García, presidente de Semergen. “Tras los alarmantes resultados de las vacantes libres que han quedado tras el MIR, pensamos más que nunca que los estudiantes deben de conocer la Medicina de Familia desde su formación, además es importante que otras especialidades conozcan la especialidad y la valoren. Queremos ir de la mano de la Universidad para potenciar la Medicina de Familia”, ha dicho.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en