La Paz y Roche ponen en marcha el proyecto piloto Revita, un servicio de telemedicina para personas con hemofilia A

Revita-telemedicina-hemofilia-A

..Redacción.
El Hospital Universitario La Paz y la compañía Roche Farma han puesto en marcha el proyecto piloto Revita, un servicio de telemedicina para personas con hemofilia A. Tiene como objetivos validar el servicio de telemedicina en personas con hemofilia A en profilaxis y extenderlo a otros centros sanitarios; integrar al equipo de hematología (rehabilitación, farmacia y paciente); recoger datos de salud articular, así como recoger distintos parámetros del usuario como actividad física, peso, temperatura, tensión y niveles de oxígeno en sangre, entre otros.

Se trata de una iniciativa que surgió en el contexto de la pandemia, buscando formas de mejorar el seguimiento de la salud articular sin aumentar visitas al hospital de las personas con hemofilia A, a través de ecografías a distancia, y de generar evidencia sobre este aspecto. “Con proyectos como Revita podemos acercar nuestra Unidad de Hemofilia a las casas de nuestros pacientes. Pretendemos poder analizar su salud articular mediante ecografía desde el domicilio”, señala el Dr. Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz en Madrid.

Revita tiene como objetivos validar el servicio de telemedicina para personas con hemofilia A en profilaxis y extenderlo a otros centros; integrar al equipo de hematología y formar a los pacientes

Revita nos permite así identificar de forma precoz los posibles cambios articulares iniciales para poder implementar el tratamiento, sin necesidad de que se tengan que desplazar al hospital. Esto era algo difícil de imaginar hace unos años y redunda en la mejora de la adherencia y calidad de vida de nuestros pacientes”, destaca.

En este sentido, la Dra. Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, afirma que la compañía intenta dar respuesta a las necesidades de pacientes y profesionales. “Algo que hacemos no sólo a través de la investigación y avance de terapias innovadoras, sino también facilitando el desarrollo y acceso a determinadas herramientas que puedan ayudarles en su día, tanto para los médicos en el seguimiento y control de los pacientes, como para los afectados mejorando el conocimiento de su enfermedad y su calidad de vida”.

Una solución tecnológica para profesionales y pacientes
Revita es una solución tecnológica integrada, dirigida a la hospitalización y asistencia domiciliaria, con aplicaciones iOS multi-dispositivos para profesionales (hospitales y residencias) y pacientes con hemofilia A. La herramienta comparte las mismas funcionalidades, pero adaptadas según las necesidades de cada perfil, aportando a los pacientes seguridad, comodidad y disponibilidad las 24 horas; a los profesionales ayuda en el seguimiento y control, en la comunicación y gestión del paciente; y a los hospitales la optimización de recursos.

Este sistema ya ha sido utilizado con éxito para otras patologías, tanto en entornos de hospitalización domiciliaria como en el ámbito asistencial. A través de una experiencia en este mismo centro con niños prematuros, se ha visto que este tipo de dispositivos reducen cerca de un 90% las visitas médicas.

Revita es una solución tecnológica integrada, dirigida a la hospitalización y asistencia domiciliaria, que permite la aplicación de protocolos de actuación personalizados para cada paciente

Dos aplicaciones
La herramienta cuenta con dos aplicaciones. Por un lado, una dirigida al paciente que le permite acceder a sus citas, contactar con los profesionales, realizar medidas de distintos parámetros de manera automática, acceder a su informe de bienestar, reportar sobre su estado de ánimo, y recibir alertas y acciones a tomar ante mediciones fuera de rango.

Por otro, una dirigida a profesionales de atención domiciliaria que les permite gestionar y monitorizar a un grupo de usuarios predefinido. Con esta aplicación los expertos tendrán acceso a los distintos usuarios desde la agenda, pudiendo ver toda la información. Al finalizar la visita con el paciente, podrá proceder a completar un informe en el que reportar incidencias u otros datos relevantes. Además tendrán la opción de contactar directamente con el hospital o servicio a través de videollamada.

“Los hematólogos dedicados a la hemofilia somos en muchas ocasiones el médico de cabecera de nuestros pacientes. Conocer de primera mano el estado de salud global en tiempo real supone un avance en la prevención de comorbilidades asociadas a esta enfermedad”, subraya el Dr. Jiménez Yuste.

Dr. Yuste: “Conocer de primera mano el estado de salud global en tiempo real supone un avance en la prevención de comorbilidades asociadas a la hemofilia”

Además, Revita cuenta con una plataforma web de seguimiento de los pacientes, a través de la que los profesionales pueden gestionar a los usuarios desde el hospital o residencia monitorizando sus medidas, citas o reportes de sus visitas, entre otros, evitando desplazamientos innecesarios y proporcionando un servicio de cuidado remoto personalizado y de calidad.

Protocolos de actuación y calidad de vida de pacientes con hemofilia
Revita se soporta sobre un sistema inteligente que permite la aplicación de protocolos de actuación personalizados para cada paciente. Dichos protocolos se pueden basar en las patologías que presenta el paciente (obesidad, diabetes, una cardiopatía…) o en otras como la edad, lugar de residencia o idioma; así como en sus medidas o combinando varios de estos parámetros.

Los protocolos se podrán crear mediante una sencilla interfaz para los profesionales e incluirán notificaciones, tanto para ellos como para los pacientes. En ellas, se mostrarán acciones a realizar en cada uno de los casos. Además, generarán alertas de manera automática que permitirán realizar el seguimiento personalizado de inmediato.

Las personas con hemofilia sufren trastornos hemorrágicos, especialmente en las articulaciones como las rodillas, los tobillos y los codos, siendo la principal causa de morbilidad y generando un gran impacto en su calidad de vida. Hacer seguimiento de estos sangrados es clave para su correcta evolución. “La recomendación de la Federación Mundial de Hemofilia de conseguir una calidad de vida similar a la población en general, a través de una adecuada profilaxis terapéutica, necesita de proyectos de telemedicina como Revita”, concluye el Dr. Jiménez Yuste.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en