Carlos Rus (presidente de ASPE): Se ha incrementado en un 80% los pacientes que necesitan un tratamiento más complejo

privada-ASPE

..Redacción.
Las listas de espera son ya un problema de primer orden. Desde la sanidad privada se insiste en la necesidad de contar con todos los agentes del sector para afrontar este problema. Además, el sistema de conciertos opera en condiciones significativamente más ventajosas en costes que a precio público, según ha contado Carlos Rus, presidente de ASPE. “La red pública debe tomar la iniciativa sin titubeos ni consignas y apoyarse en la capacidad del sector empresarial para reducir esta crisis sanitaria actual”. Así se ha referido Carlos Rus en una rueda de prensa reciente. iSanidad ha entrevista a Carlos Rus para que explique la situación actual y las propuestas de ASPE.

¿Hemos alcanzado el tope máximo de las listas de espera o seguirán subiendo?
Sin duda seguirán subiendo el hecho de que se haya incrementado la solicitudes de consulta por encima del 25% así lo demuestra. En 2021 las entradas en lista de espera quirúrgica de la sanidad pública aumentaron casi un 20% respecto a 2020. Sin embargo, las salidas no han crecido en la misma proporción, un 14%.

Carlos Rus, presidente de ASPE, asegura que las listas de espera seguirán subiendo según los datos del Proyecto Venturi

Según el Proyecto Venturi, para revertir a la situación de prepandemia deberían haberse realizado en el todo el sistema hasta 6,84 millones de intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, solo se han realizado 4,49 millones, es decir, faltan 2,35 millones.

¿Es un problema exclusivo del Covid o simplemente el Covid ha hecho saltar el problema que ya se venía gestando?
Este no es un problema nuevo, es un problema anterior. La pandemia del Covid, sin duda, y la falta de disposición en algunas Comunidades Autónomas, para colaborar con la sanidad privada y enderezar la situación han agudizado el problema. Hace falta voluntad política para afrontar el problema.

¿Hay datos de cómo afectando el retraso en la atención sanitaria en los pacientes?
Es probablemente un dato que no se está atendiendo suficientemente bien. Ahora mismo nos estamos encontrando con pacientes en situaciones más complejas por el retraso en el diagnóstico. Es duro pero hay que decirlo.

“Nos estamos encontrando con pacientes en situaciones más complejas por el retraso en el diagnóstico”

La realidad es que muchos pacientes que podrían salvarse o volver a una situación de normalidad se verán afectados por esta situación. Los datos que barajamos en todo el sector es que se ha incrementado en un 80 % el número de personas a las que se les clasifica entre 4 y 5; es decir, con una situación más grave y que necesitan un tratamiento más complejo.

¿Qué puede aportar la sanidad privada para resolver este problema?
La sanidad privada es una herramienta que puede ayudar, y mucho, a adelgazar las listas de espera que hay ahora mismo en la sanidad pública. Ofrecemos 431 hospitales y 49.748 camas. Hemos manifestado continuamente nuestra plena disposición a colaborar.

¿Puede explicar qué es la ley de garantías y por qué no se está cumpliendo?
Las leyes de garantía establecen unos plazos máximos de atención por patología. El ciudadano en caso de incumplimiento debe comunicarlo a la administración y tiene la posibilidad de acudir a otro centro cubriendo los costes la administración sanitaria autonómica correspondiente. Los plazos no se cumplen por la saturación provocada por la pandemia.

La sanidad privada es una herramienta para adelgazar las listas de espera que hay ahora mismo en la sanidad pública

¿Qué propuestas tiene ASPE para reducir las listas de espera?
El camino más responsable que hay ahora es contar con todos los recursos sanitarios, es decir, con la sanidad privada también. Deben evitarse ideologías, focalizarse en el paciente y contar con todos los recursos disponibles.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en