OncoSELECT, un nuevo test genómico para el diagnóstico y tratamiento oncológico capaz de analizar 58 genes

..Redacción.
OncoDNA ha lanzado un nuevo test genómico OncoSELECT. Se trata de un panel capaz de analizar 58 genes. Analiza biomarcadores con relevancia clínica en todo tipo de tumores sólidos, a partir de una muestra de sangre, también llamada biopsia líquida.

La compañía tiene en marcha un circuito de reuniones exclusivas dirigidas a especialistas de la oncología que ha arrancado en Sevilla. Este encuentro ha contado con la participación del Dr. Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico OncoHealth y jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz.

OncoSELECT analiza biomarcadores con relevancia clínica en todo tipo de tumores sólidos, a partir de una muestra de sangre, también llamada biopsia líquida

OncoSELECT es un panel capaz de analizar 58 genes.
De esta manera, y gracias al equipo de I+D+i de OncoDNA, se ha mejorado su eficacia y precisión. Se ha ampliado el radio de actuación de esta herramienta diagnóstica y de seguimiento de pacientes oncológicos, que tuvo su lanzamiento en 2017. De hecho, ya se está distribuyendo en más de cien hospitales y centros médicos de España y Portugal, además de otros más de 65 países. Para muchos oncólogos se ha convertido ya en una pieza fundamental dentro de su práctica clínica diaria.

Es tremendamente útil para obtener información de un tumor en aquellos casos en los que obtener muestras de tejido es muy difícil o imposible, bien porque está en una zona poco accesible, bien porque las muestras obtenidas son pequeñas o antiguas y no tienen validez. Nos ayuda a diseñar estrategias más acertadas y dirigidas para el tratamiento de tumores sólidos en estadio III y IV“, ha detallado el Dr. García-Foncillas.

Dr. García Foncillas: “Es tremendamente útil para obtener información de un tumor en aquellos casos en los que obtener muestras de tejido es muy difícil o imposible”

La biopsia líquida se ha convertido en una alternativa muy valorada por los profesionales de la oncología. Permite identificar de forma rápida y mínimamente invasiva la evolución del tumor y el desarrollo de resistencias al tratamiento. La extracción de una nueva muestra de tejido puede conllevar algunos riesgos para el paciente, como infecciones o complicaciones por la localización del tumor, así como problemas diagnósticos, como que haya material insuficiente o un sesgo del muestreo debido a la heterogeneidad del tumor.

OncoSELECT tiene el objetivo de respaldar las decisiones clínicas del especialista y personalizar al máximo cada terapia, pudiéndose realizar un seguimiento de forma más sencilla. También aumenta las posibilidades de los pacientes de acceder a ensayos clínicos adecuados para su situación concreta, al aportar muchos más datos sobre las características de un tumor.

OncoSELECT tiene el objetivo de respaldar las decisiones clínicas del especialista y personalizar al máximo cada terapia

Está especialmente recomendado en aquellos casos en los que el médico necesita estar informado sobre la respuesta de su paciente a una quimioterapia en entornos neoadyuvantes; cuando un paciente recae y hay que determinar si ha desarrollado mutaciones de resistencia al tratamiento; y también cuando hay que evaluar la heterogeneidad de la enfermedad del paciente para aumentar las posibilidades de elegir el mejor tratamiento para ellos“, ha zanjado la directora de OncoDNA para España y Portugal, Adriana Terrádez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en