Inicio ASP HM Hospitales y la Universidad de Alcalá renuevan por tres años más...

HM Hospitales y la Universidad de Alcalá renuevan por tres años más la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología

La firma del convenio ha contado con la presencia del Dr. José Vicente Saz Pérez, rector de la Universidad de Alcalá, y el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales

Cátedra-Otoacústica-Evolutiva-Paleoantropología

..Redacción.
HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y la Universidad de Alcalá (UAH) han acordado renovar por tres años más la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología, que durante su primer trienio de existencia ha logrado arrojar luz sobre el origen del lenguaje en los homínidos. La firma de este convenio se realizó entre el Dr. José Vicente Saz Pérez, rector de la UAH; el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; y la Dra. Mª Teresa del Val Núñez, directora general de la Fundación General de la UAH.

En concreto, un estudio liderado por investigadores de la cátedra despertó el interés de la comunidad científica internacional gracias a un trabajo publicado en la revista especializada Nature Ecology & Evolution que reconstruía por primera vez la audición de los neandertales y encontraban la prueba de que hablaban. Esta es la principal publicación lograda en este trienio. Además, se ha completado con otros nueve artículos científicos en importantes revistas científicas internacionales del campo de la evolución humana.

«La docencia es una de las funciones esenciales de la universidad, pero esta no tendría sentido sin la investigación. La prueba más reciente de ello es el papel que está desempeñando en el actual contexto de la pandemia en el que aún nos encontramos», ha afirmado el Dr. José Vicente Saz Pérez. «Apostar por la investigación redunda en descubrimientos ​imprescindibles para que nuestra sociedad avance, como los que nos está proporcionando esta cátedra. Por ello, estamos obligados a realizar un gran esfuerzo para invertir en investigación, siguiendo la estela de los países de nuestro entorno».

Un estudio liderado por investigadores de la Cátedra reconstruyó por primera vez la audición de los neandertales y probó que hablaban

Por su parte, el Dr. Juan Abarca Cidón ha destacado que, «en HM Hospitales estamos muy satisfechos por cómo ha evolucionado esta cátedra y los excelentes resultados que ha dado ya que han situado a nuestros investigadores, a la UAH y a HM Hospitales en la vanguardia como nuestra tecnología sanitaria puntera y la colaboración de nuestros médicos e investigadores han evidenciado hallazgos paleontológicos hasta hace unos años inimaginables como de la existencia de lenguaje fuera de nuestra especie». Según ha indicado es un ejemplo plausible de la importancia y utilidad de «aunar y promover la colaboración entre la ciencia básica y clínica».

El Prof. Ignacio Martínez, director de la cátedra junto a la Prof. Mercedes Conde, ha hecho balance de las actividades desarrolladas. «Durante el trienio 2019-21 se ha avanzado en el estudio de la evolución de la anatomía de las estructuras del oído a lo largo de la evolución humana y su relación con la evolución del lenguaje humano. Se han obtenido resultados de gran importancia, entre los que destaca el establecimiento de que los neandertales tenían unas capacidades auditivas idénticas a las de nuestra especie, lo que les permitió emplear en su comunicación vocal los mismos sonidos que actualmente empleamos las personas en todas las lenguas. Se trata de la primera prueba paleontológica firme de presencia de lenguaje en una especie diferente de la nuestra», ha detallado.

El presidente de HM Hospitales destaca la importancia de «aunar y promover la colaboración entre la ciencia básica y clínica»

La metodología de trabajo desarrollada ha tratado de conjugar las investigaciones de yacimientos como el de Atapuerca, con investigadores y clínicos del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles. De esta forma, se cumplía el objetivo principal de reunir los conocimientos de investigación básica con la experiencia de la praxis otorrinolaringológica para encontrar aplicaciones concretas que resulten de utilidad tanto clínica como quirúrgica en el ámbito de la otología. Con este propósito se ha comenzado un estudio, en colaboración con el equipo del Dr. José. A. Obeso, director del Centro Integral de Neurociencias AC HM Cinac, sobre la evolución de la audición de los primates que está previsto desarrollar durante el trienio 2022-2024.

Nuevos objetivos de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología
La codirectora de la cátedra resumió algunos de los objetivos que se han marcado para el nuevo trienio. Así, el principal es aplicar la metodología desarrollada en el trienio anterior en fósiles humanos, que ha sido de gran importancia para el establecimiento de la evolución de la anatomía del oído y de la audición.

En este sentido, la Prof. Mercedes Conde ha destacado que, «empezamos una nueva etapa de colaboración con los otorrinos de HM Hospitales que resulta muy ilusionante. Gracias al trabajo de los últimos tres años, hemos sido capaces de concebir líneas de investigación muy prometedoras, cuyos resultados resultarán aplicables en la otología clínica y quirúrgica. Nuestro sueño es conjugar los conocimientos de la investigación básica con los derivados de la práctica médica para conseguir mejoras concretas en los tratamientos a los pacientes».

La elaboración de una base de datos de acceso libre sobre el proceso de desarrollo de la anatomía del oído, a la que aplicar IA para realizar diagnósticos predictivos y el diseño de prótesis más eficaces, uno de los nuevos objetivos de la cátedra

En los próximos meses, los investigadores de la cátedra, junto a los clínicos de HM Hospitales, documentarán con tomografías de alta resolución el proceso de crecimiento del hueso temporal y de las cavidades del oído en nuestra especie. El objetivo es crear una extensa base de datos tomográficos de acceso libre que pueda servir de guía en las intervenciones quirúrgicas a pacientes infantiles. Sobre esta se aplicará la metodología de la inteligencia artificial (IA) al diagnóstico por imagen de patologías comunes que afectan al oído externo. El propósito es crear una herramienta que facilite el diagnóstico riguroso de tales patologías en los servicios de atención primaria.

Al mismo tiempo, y empleando la base de datos de tomografías creada, la Prof. Mercedes Conde ha indicado que «pretendemos encontrar y definir con precisión indicadores biométricos que permitan predecir las dimensiones de los huesecillos del oído medio de los pacientes que precisen de implantes. De tener éxito, esta metodología serviría para establecer, con anterioridad a la intervención quirúrgica, las dimensiones de las prótesis a implantar». Por su parte, el Dr. Alfredo García, también codirector de la cátedra, ha recalcado que «es una oportunidad única de desarrollar una colaboración entre dos campos de la ciencia tan distantes y a la vez tan próximos como son la antropología y la medicina clínica».

Noticias complementarias