Qué hacer en atención primaria sin médicos de familia, el protocolo que enfada a facultativos y otorga responsabilidades a enfermería

tutores-medicina-familia
Foto: Cézaro De Luca - Europa Press

..Redacción.
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad y el sindicato de funcionarios CSIF han tardado menos de 24 horas en mostrar su rechazo al protocolo que la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid ha difundido de manera interna en el que se explica el procedimiento de actuación ante la falta de médico de familia en los centros de salud. Incluso, han puesto en duda la legalidad de esta medida que, aseguran, “supondrán la duplicidad de funciones y no resolverá los problemas de falta de personal”.

Los sindicatos han rechazado el protocolo de la Consejería de Sanidad sobre qué hacer cuando falta el médico de familia en el centro de salud

El protocolo describe cómo actuar en caso de falta del médico de familia ante una eventual ausencia, que incluye la atención por personal de enfermería en asuntos como la derivación a otro dispositivo cercano, a los servicios de emergencia o la citación posterior con el médico. Los sindicatos explican que las enfermeras en atención primaria sí recogen en sus competencias el triaje de pacintes. Pero afirman que “no quiere decir que legislativamente puedan sustituir a estos profesionales ya que existen competencias exclusivas que lo impiden”.

La Consejería de Sanidad alega que existe una falta generalizada de médicos de familia en todo el Sistema Nacional de Salud. Según han informado a Europa Press el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, el protoco vienen a recordar la “capacidad resolutiva” de las enfemeras de atención primaria, que desde hace más de 30 años trabajan en consultas independientes de los profesionales de medicina de familia, “demostrando su competencia en la prestación de cuidados, atención de procesos agudos y resolución de distintas consultas”.

La Consejería defiende las “capacidad resolutiva” de las enfemeras de atención primaria. Considera que son “competentes en muchos motivos de consulta, que tradicionalmente se demandan al médico de familia”

También han señalado que están propiciando la cobertura de plazas menos atractivas de medicina de familia con distintos complementos retributivos en nómina. Así se contempla en el Plan de Mejora de Atención Primaria 2022/23 del Gobierno madrileño. Por otra parte, las mismas fuentes recalcan que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria trabaja desde hace dos años en la reorganización asistencial de los centros de salud. El objetivo es que cada usuario “sea atendido por el profesional más adecuado para resolver su problema de salud”, como ocurre con el personal de enfermería, “competente en muchos motivos de consulta, que tradicionalmente se demandan al médico de familia”, señalan.

Categorías y competencias de médicos y enfermeras
Los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial han planteado que este “parche” por parte de la Consejería genera dudas legales sobre su implantación. El sindicato Satse ha puesto el acento en que la categoría de enfermera de familia o comunitaria es inexistente en la Comunidad de Madrid. Creen que el protocolo es un documento con “escaso valor práctico” y que va encaminado a “precarizar” la atención primaria.

Satse cree que el protocolo va encaminado a “precarizar” la atención primaria y expone a las enfermeras a las aresiones de los pacientes

“Si no hay médicos o éstos están mayoritariamente en el turno de mañana, que el Gobierno asuma su responsabilidad y tome las medidas necesarias antes de exponer al resto de profesionales, principalmente enfermeras, a la ira y a las agresiones de los pacientes que reclaman una atención sanitaria que éstas no podrán ofrecer si no están dentro de sus competencias profesionales”, afirman desde Satse.

Por su parte, el sindicato médico Amyts ha incidido en que el protocolo supone “un ataque directo a la profesión médica”. “Del texto se desprende que los médicos de familia son prescindibles y que tan sólo un ‘obstáculo legislativo’ hace necesaria su presencia para la atención sanitaria a la población”, ha incidido. Además, ha recalcado que “se sobrecargará aún más a los pocos médicos que quedan, en vez de buscar soluciones para atraer al talento médico”.

“Del texto se desprende que los médicos de familia son prescindibles y que tan sólo un ‘obstáculo legislativo'”

“La Consejería de Sanidad y el Gobierno regional no pueden tener los centros de salud sin facultativos, ni por la mañana ni por la tarde, porque le estás negando el acceso a la población”, afirma Sergio Fernández Ruiz, portavoz CCOO Sanidad Madrid. Además, señala que “la proximidad, que es en lo que se basa la atención primaria, deja de existir”. El sindicato valora la capacitación de las enfermeras y del personal de las unidades administrativas, “pero lo importante es que no hay una planificación por parte de la Consejería de Sanidad”, añaden.

Los sindicatos, entre ellos UGT, creen que se obvia que los profesionales de distintas categorías tienen competencias diferentes. Por tanto, “dificilmente” unos pueden sustituir a otros. CSIT Unión Profesional subraya la necesidad de una “consulta jurídica” para garantizar la praxis profesional de enfermería ya que las actuaciones clínicas “solo pueden ser realizadas por un médico”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en