Inicio ASP La Dra. Guadalupe Blay asegura que las intolerancias alimentarias «se confunden con...

La Dra. Guadalupe Blay asegura que las intolerancias alimentarias «se confunden con otras patologías»

..Redacción.
Las intolerancias alimentarias son «menos conocidas» que las alergias, ha asegurado la Dra. Guadalupe Blay, responsable del Grupo de Trabajo de Endocrinología y Nutrición de SEMG. Al ser sus manifestaciones más tardías y menos evidentes que estas últimas, «no se diagnostican o se confunden con otras patologías«, asegura.

Se calcula que unos dos millones de españoles son alérgicos a algunos alimentos o padecen intolerancias alimentarias. Además, aumenta cada año 2% el porcentaje de niños afectados. La tendencia actual de comer menos verduras, frutas y legumbres, y más alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares refinados, según la Dra. Blay, ha modificado la flora bacteriana, alterando el sistema inmunitario y las defensas.

Se calcula que unos dos millones de españoles son alérgicos a algunos alimentos o padecen intolerancias alimentarias

«Esto ha influido en la reacción del organismo ante los agentes alérgenos, debido al desequilibrio interno que sufre. No ayuda tampoco el uso frecuente de colorantes, antioxidantes, conservantes, potenciadores del sabor, emulgentes endulzantes, espesantes y agentes aromáticos«, explica.

Diferencia entre alergias e intolerancias alimentarias
Las alergias tienen síntomas inmediatos, mientras que las intolerancias alimentarias los síntomas son retardados, ha explicado Blay. Del mismo modo, las alergias dan positivo en los tests cutáneos, mientras que en las intolerancias no. Otras de las claves para diferenciarlas son que en las alergias hay pocos alimentos involucrados y en las intolerancias muchos. Las alergias solo necesitan de trazas para poder desencadenar la relación, mientras que en las intolerancias se necesita cantidad de alimento.

Las alergias tienen síntomas inmediatos, mientras que las intolerancias alimentarias los síntomas son retardados

Otras de sus principales diferencias es que las alergias alimentarias producen reacciones en piel y mucosas (principalmente), sin embargo, en las intolerancias hay reacciones en todos los tejidos. Las alergias son más frecuentes en niños y las intolerancias en adultos.

Dos niveles de diagnóstico: inmunitario y clínico
Según explica la doctora Blay, el diagnóstico de la alergia alimentaria se plantea a dos niveles: el inmunitario y el clínico. El primero es la reacción del propio cuerpo al consumir un determinado alimento, el segundo es la demostración de la existencia de una reacción adversa a un alimento.

«Primero aparece sospecha cuando una persona presenta síntomas sugestivos de alergia al comer un determinado alimento. Estos síntomas se repiten cada vez que lo come. Ante esa sospecha, se realizan pruebas que pueden ser en la piel o mediante un análisis de sangre para encontrar esa alteración inmunológica«, detalla.

Las alergias son explícitas y rápidas en manifestarse

Las alergias son explícitas y rápidas en manifestarse. Urticaria, dificultad para respirar, rinitis, conjuntivitis, vómitos, diarrea inmediata tras consumir el alimento que produce alergia son síntomas que se dan ante una reacción alérgica. Ocasionalmente, también pueden aparecer reacciones graves, como problemas cardiovasculares, hipotensión y pérdida de conciencia.

Noticias complementarias