Quirónsalud Bizkaia forma a ginecólogos en el manejo de V-Notes, una innovadora técnica quirúrgica sin cicatrices

mejor-reputación-Quirónsalud

..Redacción.
El Servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Bizkaia ha acogido unas jornadas de formación sobre cirugía vaginal endoscópica transluminal a través de orificios naturales, más conocida por V-NOTES. una innovadora técnica quirúrgica conocida como la cirugía sin huella, aplicada al ámbito de la Ginecología. Según el Dr. Ignacio Lobo, jefe del Servicio de Ginecología del centro, “se llama natural orifice porque la técnica evita dejar cicatrices visibles al utilizar orificios naturales para acceder a la cavidad abdominal, en este caso la vagina. Y transluminal, porque el acceso no es directamente a través de la pared abdominal, como ocurre en la cirugía laparascópica clásica, sino que atraviesa la luz de otro órgano: la vagina”.

Una docena de ginecólogos de todo el mundo han acudido para formarse en esta nueva técnica que permite operar sin huellas ni cicatrices. En 2021, el Dr. Lobo incorporó este procedimiento a su quirófano, tras formarse con el padre de la técnica, el Dr. Jan F. Baekelandt, en 2020.

Gracias a este método, las pacientes son dadas de alta en el día o en 24 horas, presentando una rápida recuperación

“Se trata de un método que combina la cirugía vaginal con la cirugía laparoscópia. De esta forma, las pacientes no tienen cicatrices visibles”, ha destacado el Dr. Lobo. La principal ventaja de esta técnica es que se pueden operar úteros de hasta 2 kilogramos. Además, permite una visión directa de la cavidad, facilitando la intervención del cirujano y la visualización del proceso por parte de todo el equipo en quirófano. “Esto es muy importante porque permite actuar al equipo sincronizado, mejora la precisión y los tiempos quirúrgicos y de anestesia. Por no hablar de la comodidad del cirujano durante la intervención, que es también muy importante”, ha recalcado el especialista.

Asimismo, ha explicado que esta técnica tiene otras ventajas aún más importantes para la paciente, al permitir su aplicación en cirugías como la histerectomía, la salpingectomía o la salpingooforectomia reduce los riesgos postquirúrgicos y de infecciones al no existir cicatrices. Por otra parte, reduce el riesgo de hernias de pared abdominal y mejora de forma definitiva el postoperatorio. Es decir, la paciente se puede ir a casa en el mismo día de la cirugía y hacer vida prácticamente normal a las 24 horas.

Cirugías como la histerectomía o la salpingectomía pasan a ser cirugías ambulatorias con esta nueva técnica

En este sentido, E.D. paciente intervenida con esta técnica, ha afirmado: “estoy encantada de que otras mujeres conozcan que existe esta técnica porque estuve ingresada un día y subí del quirófano con una energía genial. Estaba haciendo vida normal al día siguiente”. Por su parte, P.G, ha señalado que “yo me encontraba en un proceso de reproducción asistida y mi ginecóloga me dijo que no me quedaba embarazada porque tenía un problema en las trompas y me remitió al Dr. Lobo. Me operé a finales de enero y al día siguiente, me fui a casa y me encontraba perfecta. Para mí es importante poder compartir mi experiencia con otras mujeres porque nadie de mi entorno ha oído hablar de esta técnica. 

Esta técnica está demostrando excelentes resultados en las más de 50 pacientes que el Dr. Lobo ha operado. La cirugía se realiza con anestesia general. Todas las pacientes se han recuperado rápidamente. El 70% de las pacientes se han ido a casa a las ocho horas de la cirugía.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en