Dr. Juan Torres: “Estamos en pleno ascenso de la séptima ola de Covid-19, pero ya no sale en la prensa”

..Gema Maldonado.
“Estamos en la séptima ola, ya no sale en la prensa, pero lo estamos”
. Es la advertencia que este jueves ha manifestado el Dr. Juan Torres, jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor de Madrid, que lleva en primera línea frente al Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. El internista ha señalado que “estamos en pleno ascenso” de contagios y esperan que “hasta dentro de tres semanas no se llegue al pico”.

“Se espera que hasta dentro de tres semanas no se llegue al pico de la séptima ola de Covid-19”

Una situación que se vive tanto en atención primaria como en la hospitalaria, pese a que “no se dice”. Desde el pasado mes de marzo solo se contabilizan los contagios en mayores de 60 años. Desde su trabajo en medicina interna en el hospital que cubre al distrito de Vallecas, “probablemente el área con mayor incidencia de Europa en la primera ola”, el Dr. Torres reconoce sentir “mucho coraje porque parece que hemos salido de la pandemia”, pese al incremento de casos que ven en las últimas semanas.

El Dr. Juan Torres (Izda) junto al Dr. Julio Zarco y la enfermera Marina Moreno
El Dr. Juan Torres junto al Dr. Julio Zarco y la enfermera Marina Moreno

Esta séptima ola afecta principalmente a “pacientes muy ancianos, con patologías y muy frágiles, y parece que no importa”, ha lamentado, además de señalar que llama la atención que esta información no fluya en los medios para seguir insistiendo que hay que seguir protegiendo a los mayores, deben tener cuidado ellos y su entorno”.

La séptima ola está afectando a “pacientes muy ancianos, con patologías y muy frágiles, y parece que no importa”

Según el último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, este martes había 1.834 pacientes Covid-19 ingresados en camas de agudos y 79 en UCI. Los ingresos en planta crecieron un 24% con respecto a la semana anterior y un 12,9% en unidades de críticos. Pese a este crecimiento, el Dr. Torres señala que “la séptima ola tiene datos positivos porque el número de pacientes que va a la UCI es muy bajo. Algo que ocurre “porque ingresan pacientes mayores de 80 años con situaciones basales limitadas, con muchas patologías”.

Por otra parte, ha señalado que “la sensación es que la mortalidad estos pacientes también es menor”, otro factor diferencial con oleadas anteriores. Aunque advierte que “conforme aumenta el número de pacientes aumenta el de muertos y volvemos a tener una carga asistencial que ya no diferencia entre invierno y verano. Antes de la pandemia, en meses como junio, julio y agosto, la demanda asistencial solía disminuir en la Comunidad de Madrid. Desde el inicio de la pandemia no ocurre.

“Conforme aumenta el número de pacientes aumenta el de muertos y volvemos a tener una carga asistencial que ya no diferencia entre invierno y verano”

Desde el primer nivel asistencial la séptima ola también se deja sentir. Cada día, Marina Moreno, enfermera de atención primaria, y sus compañeras, atienden “muchos casos”. “Todos los días atendemos, casi siempre por teléfono, muchos pacientes Covid que no llegan al nivel hospitalario. Son pacientes que se hacen test de farmacia en casa, la mayoría con sintomatología leve, pero no todos lo pasan así”, explica.

Por eso, advierte de que “la normalización” del Covid-19 “es un arma de doble filo” que puede llevar a “banalizar” la enfermedad y con ello, “a no tener el cuidado que hay que tener”. La enfermera ha hecho hincapié en que “la pandemia no ha terminado y está infradiagnosticada”.

Marina Moreno: “Todos los días atendemos, casi siempre por teléfono, muchos pacientes Covid que no llegan al nivel hospitalario. La pandemia no ha terminado y está infradiagnosticada”

La tendencia en el aumento de casos o, al menos, de sospecha de infecciones la ve cada día Rosalía Gozalo en su farmacia en Villa de Vallecas, en el mismo distrito del Hospital Infanta Leonor. Cuenta que en las últimas semanas “vemos cómo han aumentado muchísimo las visitas a la farmacia para comprar test”. Una tendencia que se mezcla con la “relajación” que observa en los ciudadanos. Han perdido el miedo, están cansados. Entran en la farmacia constantemente sin mascarillas, ya les da igual de todo”, ha afirmado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en