La Facultad HM Hospitales de la Universidad Camilo José Cela inaugurará el grado de Enfermería este curso y Medicina el próximo

Facultad-HM-hospitales
Emilio Lora-Tamayo, Nieves Sebastián, el Dr. Juan Abarca y el Dr. José Barberán / Daniel Santamaría

..J.P.R.
HM Hospitales y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) han materializado el acuerdo para poner en marcha su proyecto universitario en Ciencias de la Salud. La Facultad HM Hospitales arranca en el curso 2022-2023 con siete grados: Enfermería, Odontología, Ingeniería Informática Biomédica, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición Humana y Dietética.

En el curso 2023-2024 se pondrán en marcha los grados de Medicina, Farmacia, Genética y Biomedicina. A esta oferta formativa se suman 11 másteres oficiales y otros 12 propios. Esta oferta formativa se repartirá en dos campus diferentes. El primero se construirá en Villafranca con una extensión de 3.000 metros cuadrados. El segundo se ubicará en Montepríncipe con 6.000 metros cuadrados y una inversión de 40 millones de euros.

La Facultad HM Hospitales se distribuirá en los nuevos campus de Villanueva y Montepríncipe

En este nuevo edificio se ubicarán los grados de Medicina y de Enfermería, entro otros. Los estudios de Medicina contarán en el primer curso con un total de 80 alumnos, pero el objetivo es alcanzar los 200 anuales. Además de estos grados también se pondrá en marcha un laboratorio de investigación traslacional. De hecho, un 5% de los ingresos brutos que genere la nueva facultad se destinarán a investigación. “Es una prueba de que este proyecto no solo trata de fornar porfesionales sino también de aportar valor”, ha destacado el presidente de HM Hospitales, el Dr. Juan Abarca. El objetivo es que este hub de investigación alcance un presupuesto anual de 2,5 millones de euros.

Facultad-HM-Hospitales
Un momento de la presentación de la Facultad HM Hospitales / Daniel Santamaría

Esta apuesta por la investigación traslacional parte con el foco puesto en el dato y en la inteligencia artificial.  “Incorpora en sus titulaciones la nueva realidad que asoma fruto de la irrupción del dato sanitario y la inteligencia artificial y que marcarán el devenir de las nuevas profesiones biosanitarias. Vamos a ser pioneros en incorporar todo este conocimiento para que nuestros alumnos incorporen lo último en investigación biosanitaria, innovación tecnológica y académica”, ha anunciado el decano de la facultad, el Dr. José Barberán.

El campus de Montepríncipe contará con una extensión de 6.000 metros cuadrados y una inversión de 40 millones de euros

La Facultad HM Hospitales generará 500 puestos de trabajo. “En su primer año, el área de salud contará con 2.000 estudiantes, pero esperamos alcanzar los 5.000 entre los estudiantes de grado, posgrado y doctorado”, ha subrayado el catedrático Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC. El proyecto nace con un objetivo de onternalización “para atraer y retener talento”, ha manifestado el rector. La facultad contará con profesores y alumnos procedentes de diferentes puntos de Europa, Iberoamérica y Asia. Con este fin se han pondán a disposición de los alumnos 2,5 millones en becas de estudio.

La facultad pivotará sobre tres ejes: “Formación sanitaria de vanguardia, promoción de la salud y el bienestar en la sociedad y la incorporación de las nuevas tecnologías y la investigación a toda la oferta académica”, afirmó la presidente de la Institución educativa SEK, Nieves Segovia.

“Este proyecto va a dar respuesta a las nuevas necesidades profesionales y asistenciales del sector sanitario que están determinadas por los continuos avances científicos y tecnológicos, por lo que se hace imprescindible el contacto directo de los futuros profesionales con la realidad del hospital desde el primer momento. Por eso, el principal, hecho diferenciador es que todo el proceso de formación pivota sobre un eje, el hospital. Somos pioneros al implementarlo”, ha relatado el Dr. Abarca.

 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en