Noticias breves. 28 junio 2022

..Redacción.
El Covid-19 puede provocar diabetes al interferir en la señalización de la insulina

Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han identificado un gen fundamental que media los efectos de la infección por SARS-CoV-2 en el metabolismo del azúcar en la sangre.

En un estudio publicado en la revista científica ‘Metabolism’, estos investigadores japoneses han revelado que la COVID-19 puede causar problemas de metabolismo, y a veces incluso diabetes, al interferir en la señalización de la insulina. “La vía de señalización insulina/IGF es una vía clave en la regulación del metabolismo energético y la supervivencia celular. Por lo tanto, sospechamos que el SARS-CoV-2 afecta a esta vía de señalización para causar problemas en la regulación del azúcar en sangre”, afirma Jihoon Shin, primer autor del estudio.

 

Crean un tatuaje electrónico que mide de forma continua la presión arterial

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Texas A&M (Estados Unidos) han desarrollado un tatuaje electrónico que se puede usar cómodamente en la muñeca durante horas y ofrece mediciones continuas de la presión arterial con un nivel de precisión que supera casi todas las opciones disponibles en el mercado actual.

“La presión arterial es el signo vital más importante que se puede medir, pero los métodos para hacerlo fuera de la clínica de forma pasiva, sin manguito, son muy limitados”, han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Nanotechnology. El monitoreo continuo del tatuaje permite medir la presión arterial en momentos de mucho estrés, mientras duerme o se hace ejercicio. Además, puede brindar miles de mediciones más que cualquier otro dispositivo hasta el momento.

La Comisión de Sanidad del Congreso avala la regulación del cannabis con fines terapéuticos

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes el dictamen de la subcomisión de cannabis medicinal, que da el aval a la regulación de esta sustancia con fines terapéuticos.

El dictamen, apoyado por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, con la abstención de ERC y Bildu y el voto en contra de PP y VOX, no tendrá que ser votado en el Pleno del Congreso.

La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitan la Asociación Española Contra el Cáncer

La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, han realizado una vista a las instalaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid para conocer el trabajo multidisciplinar e integral de la Asociación para hacer frente al cáncer desde la prevención y detección precoz, y conocer la colaboración internacional en investigación sobre el cáncer.

Durante la visita, a la que también ha asistido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la reina, como presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación, mostró a la doctora Biden muy implicada en la lucha contra el cáncer mediante la Iniciativa ‘Cáncer Moonshot’ del presidente Biden, los servicios que ofrece la Asociación para pacientes y familiares.

Medir la densidad ósea puede revelar el riesgo de demencia tardía en mayores de 80 años, según un estudio

Un estudio a largo plazo realizado por la Universidad Edith Cowan (Australia) ha demostrado que un escáner sencillo y común sobre la densidad ósea puede revelar si las personas corren un mayor riesgo de desarrollar demencia en personas de más de 80 años.

La demencia tardía se desarrolla cuando las células cerebrales resultan dañadas por varias enfermedades, algunas de las cuales provocan el estrechamiento de los vasos sanguíneos del cerebro.

Novartis recibe la opinión positiva del CHMP para ‘Scemblix’ para adultos con leucemia mieloide crónica

Novartis ha anunciado este lunes que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha adoptado la opinión positiva y ha recomendado conceder la autorización de comercialización de ‘Scemblix’ (asciminib) para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica (LMC Ph+ FC), previamente tratados con dos o más inhibidores de la tirosina quinasa (ITC).

De aprobarse, ‘Scemblix’ será el primer tratamiento para la LMC en Europa que actúa específicamente dirigiéndose al bolsillo miristoilo de ABL (también conocido en la literatura científica como inhibidor STAMP), lo que representa un avance terapéutico importante para los pacientes intolerantes y/o resistentes a los tratamientos con ITC actualmente disponibles.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en