La posición en prono que se extendió en la pandemia no reduce el riesgo de intubaciones, según un estudio

UCI-enfermedad-traumatica-grave
Foto: Karina Fuenzalida / UC / Wikipedia

..Redacción.
Comenzó a ser habitual en las UCI de España y de otros países durante la primera ola de la pandemia: poner a pacientes con síndrome de distrés respiratorio causado por el Covid-19 en posición de decúbito prono para intentar mejorar la oxigenación y evitar las intubaciones en un contexto en el que los respiradores se conviertieron en un bien escaso. Ahora, un amplio ensayo clínico aleatorizado multicéntrico no ha revelado diferencias en el riesgo de la necesidad de intubación endotraqueal a los 30 días entre la posición boca abajo despierto y la posición estándar para pacientes con Covid-19 que padecían insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda.

Un ensayo aleatorizado multicéntrico revela que no hay diferencias significativas en la reducción de intubaciones a los 30 días entre la posición prono y la estándar

Cuando un paciente está acostado boca abajo, la parte enferma, que suele ser la parte posterior del pulmón, ya no se comprime debido a la gravedad. Por eso se pensaba que que mejoraba la oxigenación general dentro de los pulmones. Antes de la pandemia de Covid-19, se había informado esporádicamente como una medida de rescate, en muy pocos informes de casos en diferentes partes del mundo”, señala el Dr. Sujith Cherian, profesor y director de calidad de medicina pulmonar y de atención crítica en el Hospital Harris Health Lyndon B. Johnson, en Houston, Estados Unidos.

“Esta estrategia fue una medida en varios países, e incluso recomendada por varias sociedades médicas, para mejorar la oxigenación y ver si reducía la necesidad de ventilación mecánica invasiva”, señala el autor, que acaba de publicar el estudio en la revista JAMA.

Dr. Cherian: “Esta estrategia fue una medida en varios países, e incluso recomendada por varias sociedades médicas, para mejorar la oxigenación”

Con la ausencia de una estrategia basada en evidencia para guiar este enfoque, los investigadores querían ver cuáles eran los efectos en reducir la necesidad de estar en un ventilador. “Muchos pacientes que requieren ventiladores con neumonía por Covid-19 no sobrevivieron al comienzo de la pandemia. Entonces, la idea era, ¿qué sucede si tratamos de hacer algo antes de que tengan que ir a un ventilador?”, ha señalado la Dra. Rosa M. Estrada y Martin, directora médico de Medicina Pulmonar y de Cuidados Intensivos en el mismo hospital y coinvestigadora.

Además del Hospital Harris Health LBJ, el estudio se realizó en otros 20 hospitales en Canadá, Kuwait y Arabia Saudita. Incluyó adultos que requerían al menos un 40% de oxígeno o ventilación con presión positiva no invasiva y que no habían recibido ventilación mecánica invasiva. Los 400 pacientes fueron asignados al azar al grupo de intervención (205 participantes con posición prona de 8 a 10 horas por día) o al grupo de control (195 participantes sin esta posición).

El 34% de los pacientes en prono requirió intubación frente al 40% del grupo control. El riesgo de mortalidad fue de 22,4% en el grupo en prono versus el 23.6%

El objetivo primario fue la intubación endotraqueal dentro de los 30 días posteriores a la aleatorización. El riesgo de intubación endotraqueal no difirió significativamente entre los grupos; el 34% de los pacientes en prono requirió intubación frente al 40% en el grupo de control. El riesgo de mortalidad a los 60 días fue similar entre los dos grupos. En el grupo de la intervención fue del 22,4% versus 23,6% en el grupo de control.

“A lo largo de mi observación de los pacientes reclutados para el estudio, se me hizo más obvio que la estrategia ayudó solo a algunos pacientes, señalan los investigadores. “Y tuvo un papel limitado en la prevención de que los pacientes necesitaran ventilación mecánica. Probablemente será una sorpresa para varios médicos debido a lo extendido de esta medida en varios países de todo el mundo. Además, se debe tener en cuenta que no puede adoptarse como una estrategia uniforme en todos los pacientes y es necesaria una evaluación cuidadosa para identificar quién puede beneficiarse de esta estrategia”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en