..Redacción.
Este jueves, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha presentado el Manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España, una iniciativa para responder al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que demanda a los estados miembros medidas para impulsar mejoras en la calidad de vida en las personas mayores. Asimismo, se han adherido a este compromiso 30 organizaciones.
En este sentido, el manifiesto reivindica la puesta en marcha de cuatro líneas de actuación urgentes: la lucha contra el edadismo, la puesta en marcha de un Plan Nacional sobre envejecimiento saludable, la promoción de acciones preventivas y el establecimiento en España de un único calendario vacunal vital, armonizado y equitativo que mejore el acceso a vacunas que necesite la población mayor y que acabe con las desigualdades que existen entre las distintas comunidades autónomas. “En la actualidad, cerca de 9,4 millones de personas tienen más de 64 años en España, un colectivo que en los próximos años irá en aumento por el progresivo envejecimiento de la población”, destaca Javier García, director gerente de Ceoma.
Expertos estiman que el número de personas mayores se incrementará en la próxima década en más de 2 millones de personas y duplicará la tasa de niños
Además, los expertos estiman que el número de personas mayores se incrementará en la próxima década en más de 2 millones de personas y duplicará la tasa de niños, continuando con el proceso de envejecimiento de la pirámide de población española. “Este inevitable incremento hace imprescindible una actuación decidida de las administraciones y de los gobiernos en el muy corto plazo”, añade García.
El pasado diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo objetivo final es optimizar la vida de las personas mayores y garantizar la protección de su salud y derechos. Liderando este proyecto, la OMS ha puesto en marcha un plan de acción concertada, catalizadora y de colaboración. Busca aunar os esfuerzos de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, profesionales, instituciones académicas, medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la vida de las personas mayores, de sus familias y comunidades.
Dr. Amos García Rojas: “A edades avanzadas las coberturas vacunales decaen en 40 puntos”
Mejorar el acceso a las vacunas de adulto
Uno de los aspectos incluidos en el plan de acción de la OMS es la solicitud a los países de mejorar el acceso a las vacunas para personas mayores. Por tanto, el Dr. Amos García Rojas, representante de la OMS en España y presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha recalcado la importancia de la vacunación como medida de prevención de enfermedades potencialmente graves para los más mayores.
“Las vacunas son importantes porque salvan vidas pero lo son más las políticas vacunales, ya que son las que hacen posible el acceso a las vacunas a todo el mundo. España es un país muy vacunador, alcanzando coberturas de hasta el 97 % en los primeros años de la vida. Sin embargo, a edades avanzadas esa cifra decae en 40 puntos, puesto que las coberturas vacunales de los mayores alcanzan el 57%”, señala el Dr. García Rojas. Por tanto, ha puesto de manifiesto la importancia de seguir la hoja de ruta de la OMS hacia el envejecimiento saludable. “Tenemos la mayor esperanza de vida de la Unión Europea. A más años, más problemas crónicos y mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas prevenibles por las vacunas”, añade.
“Es necesario establecer un único calendario vacunal que mejore el acceso a vacunas que necesite la población mayor”
Asimismo, Cataluña se encuentra en una fase muy avanzada para la inclusión de las personas de 65 y 80 años, además de los pacientes inmunodeprimidos en la vacunación contra el herpes zóster. Por ello, Ceoma ha trasladado diferentes peticiones durante el encuentro con Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, que tuvo lugar el pasado miércoles. Entre otras, se encuentran: una mayor formación en Geriatría de los profesionales de atención primaria; mejor manejo de las personas mayores con pluripatologías y polimedicados (prevención cuaternaria); un calendario vacunal que acabe con las diferencias entre los distintos territorios y con la inclusión de la vacuna contra el herpes zóster para personas inmunodeprimidas y para mayores de 65 años; y, por último, reducir la burocracia en la evaluación de la dependencia y abogar por centros libres de sujeciones.