Investigación: Fármacos para hipertensión y diabetes podrían ser útiles contra el párkinson

Investigadoras del CiMUS que han participado en el estudio sobre párkinson y tratamientos de hipertensión y diabetes

..Redacción.
Son diferentes los factores de riesgo que se han identificado para la aparición y progresión de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer, entre ellos, la diabetes o el síndrome metabólico, marcado por niveles altos de triglicéridos o glucosa, descenso del colesterol HDL, hipertensión y objesidad de predominio abdominal. El control de estas enfermedades podría ser útil para combatir la neurodegeneración, y sus tratamientos también.

El control de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el síndrome metabólico podría ser útil para combatir la neurodegeneración, y sus tratamientos también

Esta es la línea de investigación que ha seguido la Dra. Carmen Labandeira, investigadora clínica del grupo de Neurobiología Molecular y Celular de la Enfermedad de Parkinson del CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela. A través de su tesis doctoral ha encontrado nuevas vías terapéuticas.

“Hemos visto que un receptor, el tipo 1 de angiotensina (AT1), presente en los vasos sanguíneos y con un papel relevante en la hipertensión arterial, también es abundante en las neuronas que se mueren en la E. de Parkinson y en las células gliales del cerebro que promueven la neuroinflamación que acompaña a la neurodegeneración”, explica la Dra. Labandeira.

Dra. Labandeira: “El receptor tipo 1 de angiotensina (AT1), con un papel relevante en la hipertensión arterial, también es abundante en las neuronas que se mueren en la E. de Parkinson”

Ese receptor se bloquea desde hace años mediante medicamentos antihipertensivos muy utilizados (ARAII o sartanes). “Nuestros datos y algunos estudios clínicos recientes indican que esos fármacos pueden ser de utilidad contra la E. de Parkinson. Muy recientemente hemos observado que tanto en pacientes con párkinson como con síndrome metabólico o sus componentes principales, como diabetes, se generan autoanticuerpos que sobreactivan los receptores AT1, añade.

Mediante experimentos, la investigadora ha observado que esos autoanticuerpos “aumentan la muerte de neuronas dopaminérgicas, las que degeneran en la E. de Parkinson, y aumentan la neuroinflamación”, continúa la Dra. Labandeira, “y que ambos efectos pueden bloquearse con los mencionados fármacos antihipertensivos“.

“Nuestros datos y algunos estudios clínicos recientes indican que los fármacos de la hipertensión pueden ser de utilidad contra el párkinson”

La neuróloga apuesta en su tesis por el uso de fármacos frente a la hipertensión en el tratamiento del párkinson. Investigaciones previas y amplia bibliografía científica también indican que existen mecanismos comunes entre diabetes y neurodegeneración. Y que algunos fármacos antidiabéticos podrían ser útiles contra la neurodegeneración y el párkinson en particular. En todo caso, la investigadora señala que son necesarios estudios adicionales con grandes poblaciones de pacientes para consolidar esos resultados.

El estudio ha sido dirigido por Ana Isabel Rodríguez desde el grupo de Neurología Molecular y Celular de la Enfermedad de Parkinson del CiMUS de la USC. También han participado las investigadoras del CiMUS María Pedrosa y Rita Valenzuela. Según las investigadoras, la conjunción entre perspectiva básica y clínica ha resultado “de gran importancia”. De hecho, ha generado ya varias publicaciones en revistas internacionales como NPJ Parkinson´s disease o Frontiers in Neuroendocrinology.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en