Jaume Pey: “Tenemos un doble compromiso con la salud de las personas y la salud del medioambiente”

desarrollo-sostenible

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
Para el sector del autocuidado, la responsabilidad social corporativa es un pilar estratégico. Así, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) cuenta con un comité de trabajo específico de RSC y Sostenibilidad formado por profesionales de las compañías asociadas responsables de este ámbito de actuación que han llevado a cabo un índice de políticas ecológicas. Este índice concluye que existe una apuesta de las compañías por el desarrollo de estrategias empresariales sostenibles, y que hay un gran interés para que el sector del autocuidado disponga de una política sectorial en el ámbito de la RSC y la sostenibilidad. Jaume Pey, director general de anefp, ha señalado en una entrevista con iSanidad  los principales retos y oportunidades que las empresas del sector del autocuidado se encuentran en materia de sostenibilidad.

¿Cuál es el papel que deberían tener las empresas del sector del autocuidado en el ámbito de la sostenibilidad?
Tenemos un doble compromiso: con la salud de las personas y con la salud del medioambiente. Ambas están intrínsecamente relacionadas y no se entendería un compromiso sin el otro. No podemos cuidar de la salud de la sociedad si no cuidamos la salud del medioambiente. Asimismo, cada empresa tiene un rol muy importante como es el de contribuir al fomento de modelos de trabajo orientados a una economía circular.

“Las empresas del sector del autocuidado tienen un doble compromiso: con la salud de las personas y con la salud del medioambiente”

Debemos ser capaces de poner en el mercado productos sostenibles, tanto en su fabricación como en otros aspectos como el packaging, modificando los modelos de negocio, apostando por reducir, por ejemplo, los costes de energía en la producción de estos productos, e implementando una cultura corporativa de sostenibilidad en las empresas, alineada con la estrategia Green Deal. También las empresas pueden aportar un gran valor en la concienciación de la sociedad, para que cada día seamos ciudadanos más comprometidos con el medioambiente y con la utilización responsable de productos diseñados para ser utilizados de forma sostenible.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que se encuentran en materia de sostenibilidad en el ámbito del autocuidado?
El sector de autocuidado en España está comprometido con la implementación de políticas ecológicas, alineadas con los ODS, que permitan avanzar hacia una economía circular y mejorar la sostenibilidad ambiental. Tenemos el reto, y al mismo tiempo la oportunidad, de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en el ámbito de la sostenibilidad, algo que, sin duda, va a repercutir de forma directa en un impulso de la innovación, derivada de este nuevo paradigma que lleva a las empresas a reinventarse y optar por nuevos modelos. Ser verde y ser sostenible es un pilar estratégico de un sector de autocuidado comprometido con la salud y con el medioambiente.

¿Qué importancia da anefp a la responsabilidad social corporativa?
La responsabilidad social corporativa es un pilar estratégico para el sector de autocuidado y como tal contamos con un comité de trabajo específico de RSC y Sostenibilidad, en el que están integrados los profesionales de las compañías asociadas responsables de este ámbito de actuación.

“El sector de autocuidado en España está comprometido con la implementación de políticas ecológicas que permitan mejorar la sostenibilidad ambiental”

Con el objetivo de poner en marcha un plan de acción en esta área, este comité llevó a cabo un de interés, como la apuesta de las compañías por el desarrollo de estrategias empresariales sostenibles, que favorezcan una reducción del impacto ambiental, por el cambio cultural en la empresa, por el cumplimiento normativo, por aportar valor añadido a los productos, y por mejorar el compromiso de los empleados. Asimismo, en este índice quedó patente el interés de las compañías en seguir invirtiendo en esta área y en seguir trabajando para que el sector de autocuidado disponga de una política sectorial en el ámbito de la RSC y la sostenibilidad.

¿Qué proyectos concretos estáis llevando a cabo desde la asociación?
El último de ellos ha sido la participación en la campaña #SustainableSelfCare, puesta en marcha por la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (Aesgp), a la que pertenece anefp, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el pasado 5 de junio, y coincidiendo con la Green Week puesta en marcha en la Unión Europea. Asimismo, como he mencionado en la pregunta anterior, la realización del índice de políticas ecológicas en el sector de autocuidado supone un excelente punto de partida para diseñar un plan de acción en relación con este pilar estratégico de anefp y que, sin duda, se verá reflejado en el plan estratégico de la asociación para el ejercicio 2023/24, en el que el consejo directivo de anefp está trabajando en la actualidad.

“Las empresas pueden aportar un gran valor en la concienciación de la sociedad”

Otras acciones llevadas a cabo recientemente han estado relacionadas con la labor de interlocución entre distintas ONGs y compañías asociadas a anefp para facilitar la donación de medicamentos y material sanitario a la sociedad ucraniana. También en el campo de la solidaridad, el equipo de anefp lleva a cabo cada año lo que denominamos kilómetros solidarios, que permiten colaborar con distintas ONGs en proyectos de ámbito sanitario relacionados, por ejemplo, con la infancia.

¿Quién conforma vuestro Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad y cuáles son sus principales objetivos?
Como objetivos principales del Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de anefp destacaría el implementar una respuesta sectorial de RSC, adaptada a las necesidades de nuestra sociedad y considerando las políticas de RSC de nuestros asociados, en colaboración con nuestros stakeholders, así como impulsar y promover buenas prácticas en el sector de autocuidado, generando un espacio
colaborativo entre los asociados, que permita compartir ideas y diseñar acciones.
También pondría en valor el compromiso de ofrecer a nuestros asociados toda la información relativa a la normativa vigente sobre el ámbito de la RSC y la sostenibilidad, acción que desarrollamos a través de sesiones formativas. En la actualidad el Comité de RSC y Sostenibilidad está integrado por 62 profesionales responsables de esta área y pertenecientes a 36 compañías asociadas a anefp.

“Debemos ser capaces de poner en el mercado productos sostenibles”

¿Con qué otros actores del sector estáis trabajando para llevar esta estrategia de sostenibilidad?
La actividad colaborativa de anefp en este ámbito es muy intensa, destacando, por ejemplo, en el área del medicamento, sin duda, la integración en Sigre, sistema a través del cual se garantiza la gestión medioambiental correcta de los envases y los restos de medicamentos que se generan en los hogares, con la colaboración de industria farmacéutica, farmacias y distribución, en un modelo que cuenta ya con más de 20 años.

Asimismo, pondría en valor la línea de colaboración que mantenemos con otras organizaciones de las que somos miembros, como con nuestra asociación europea (Aesgp) o con CEOE, de cuya Comisión de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica formamos parte, en concreto en el grupo de trabajo sobre economía circular. Ecoembes o Forética son otros ejemplos de instituciones con las que anefp está promoviendo vínculos, o con el Ministerio de Transición Ecológica, a través del pacto por una economía circular, que tiene como objetivo fomentar la colaboración y la coordinación entre los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas para hacer frente común a los retos medioambientales, económicos y tecnológicos actuales.

¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo de forma interna en la asociación?
Por supuesto, la sostenibilidad es también un eje principal para el equipo de anefp, que ha puesto en marcha iniciativas que contribuyen a la salud del medioambiente con acciones relacionadas con el ahorro energético, a través de la utilización de luces LED, modulación del aire acondicionado y la calefacción, reducción del uso del papel y gestión de los residuos, entre otras.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en