El 12 de Octubre, precursor de la terapia génica para la distrofia retiniana en España

12-De-Octubre-medicina-intensiva

..Redacción.
El Hospital 12 de Octubre desempeña un papel importante en la sur de la capital, garantizando la salud pública. Cuenta con 7.634 profesionales, 38 quirófanos y 1.196 camas. Actualmente, el centro apuesta por el nuevo edificio de hospitalización que añadirá 1.450 camas, 41 quirófanos y 114 camas UCI, así como otras 60 para neonatos, a su capacidad asistencial, según afirma El Español, en su ranking de los 25 mejores hospitales públicos españoles. En este sentido, el nuevo edificio será su principal transformación desde que en 1975 anunciara la construcción del hospital Materno-Infantil, donde se produjo en 1986 el primer embarazo por fecundación in vitro. Desde entonces, se forman unos 500 especialistas cada año.

Sin embargo, su edificio más reconocible es el de Urgencias, que cuenta con gran instrumental para el sistema de trasplantes. En 2022 ha proporcionado servicio oncológico para niños refugiados de Ucrania y ha administrado la primera terapia génica aprobada en España para tratar distrofias de la retina. Asimismo, ha sido reconocido como el tercer mejor centro de España por la clasificación de la revista Newsweek, además de recibir la certificación QOPI de la Sociedad Americana de Oncología Médica.

El 12 de Octubre ha sido reconocido como el tercer mejor hospital de España, según el ranking de la revista Newsweek

Por último, acoge varios centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud: trasplante hepático pediátrico, hepático de vivo adulto, pulmonar pediátrico y adulto, renal cruzado, de páncreas y de intestino (infantil y adulto); asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita, del niño con cardiopatía congénita compleja y del adulto con cardiopatía congénita; neurocirugía pediátrica compleja; enfermedades metabólicas complejas y neuromusculares raras; hipertensión pulmonar compleja; complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca); cirugía reconstructiva uretral compleja del adulto; y, enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos) y autoinmunes sistémicas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en