La anafilaxia, una urgencia médica potencialmente mortal

anafilaxia

..Victoria Guillén.
La anafilaxia es una reacción alérgica generalizada, grave y de instauración rápida. La mayoría de estas reacciones cursan de manera monofásica, sin embargo, hasta un 20% de ellas pueden presentar una reacción bifásica. Es decir, los síntomas reaparecen entre cuatro y 12 horas después del primer episodio. El Dr. John García Loria, médico especialista del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud de Valle del Henares, ha señalado en Doryos, una plataforma de contenido médico hecha por y para médicos, que “la anafilaxia es una urgencia médica potencialmente mortal”.

La anafilaxia es una reacción alérgica generalizada, grave y de instauración rápida

Cuando el agente es un medio diagnóstico o terapéutico de administración intravenosa el periodo tiempo hasta la aparición de la parada cardiorrespiratoria suele ser inferior a los 5 minutos. En el caso de que se produzca por la picadura de un insecto en los primeros 15 minutos y, si se trata de un alimento el periodo es más variable debido a los distintos factores que condicionan una diferente velocidad de absorción por el tracto Digestivo, oscilando entre los 20 y 30 min.

La incidencia de la anafilaxia es variable entre los distintos países, pero se estima en 50 a 112 casos por 100.000 habitantes al año. “En los últimos años se ha notificado un incremento de la atención en urgencias de cinco a siete veces sin que aumente la mortalidad, lo cual significa que se está ejecutando una buena atención”, ha resaltado el Dr. García Loria. La etiología de la anafilaxia es muy diversa y varia con la edad, pero las más comunes son los medicamentos (hasta el 50% en algunas series), alimentos (20-30%) y picaduras de insectos (8-14%).

Además, el diagnóstico de la anafilaxia es fundamentalmente clínico y se basa en la afectación de los distintos órganos diana. En la piel y mucosas aparecerá urticaria y angioedema; en la vía respiratoria rinitis, broncoespasmo, laringitis…; aparato cardiovascular, angina o hipotensión y sus síntomas derivados como mareo, diaforesis, confusión e incluso el síncope; y en el tracto gastrointestinal diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Según el Dr. García Loria, la anafilaxia es una reacción alérgica generalizada, grave y potencialmente mortal, lo que requiere una atención médica urgente

Es importante evaluar la gravedad de las reacciones anafilácticas. La Sociedad Española de Alergología establece tres grados. Grado uno o leves, cuando existe únicamente afectación cutánea y/o del tejido celular subcutáneo. Grado dos, moderadas. Estas se producen cuando hay afectación cardiovascular, respiratoria y digestiva en forma de mareo, disnea, presión torácica o vómitos. Y, en tercer lugar, se encuentran las reacciones graves, manifestándose en forma de hipotensión, cianosis o hipoxia. Asimismo, hay que vigilar la presencia de cofactores como antiinflamatorios, alcohol, IECAS y β-bloqueantes, que suelen acelerar la aparición y aumentar la gravedad de los síntomas”, ha explicado.

El tratamiento de la anafilaxia dependerá de los medios disponibles a nuestro alcance. En el medio extrahospitalario deberemos, en primer lugar, activar la cadena de supervivencia (llamar al 112), colocar al paciente en decúbito supino con elevación de las piernas para favorecer el retorno venoso, retirar el alérgeno en caso de que sea visualizable (aguijón de insecto, restos alimentarios…) y, por supuesto, prepararse para una posible parada cardiorrespiratoria. En el medio hospitalario el eje central del tratamiento es la Adrenalina intramuscular, seguida de la administración de antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores, oxígeno suplementario y reposición de fluidos. Así, en los casos indicados, las personas que hayan sufrido una anafilaxia deberán llevar consigo la adrenalina auto-inyectable.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en