El tratamiento de la epoc con triple terapia fija reduce la mortalidad, las exacerbaciones y las hospitalizaciones

muertes-2022

..Redacción.
El tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) con triple terapia fija reduce la mortalidad, las exacerbaciones y el número de hospitalizaciones frente a la triple terapia abierta, según arrojan los resultados de un estudio realizado por AstraZeneca. La investigación ha sido publicada en la revista científica CHEST.

El tratamiento de la epoc con triple terapia fija mejora los resultados en salud y genera un ahorro de costes para los sistemas sanitarios

Según el Dr. Bernardino Alcázar, adjunto del Servicio de Neumología del hospital Universitario Virgen de las Nieves, “los resultados de este estudio suponen un avance en el conocimiento de la importancia que tiene simplificar el tratamiento farmacológico inhalado para estos pacientes, mejorando resultados en salud de relevancia clínica y generando un ahorro de costes para los sistemas sanitarios”.

Se trata de un estudio observacional retrospectivo utilizando las historias clínicas electrónicas de la base de datos BIG-PAC. Esta base incluye a 1,9 millones de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, se incluyeron 1.011 pacientes que iniciaron triple terapia fija (SITT) y 3.614 que iniciaron la triple terapia abierta. Además, se analizaron los datos comparativos, durante 12 meses de seguimiento sobre la persistencia, las tasas de exacerbación, la mortalidad y la utilización, con sus correspondientes costes, de recursos sanitarios.

Aproximadamente un 4% de los pacientes que ingresan en el hospital por exacerbación de la epoc fallecerá durante el ingreso hospitalarios

Así, los resultados de este trabajo revelan que el 62,4% de los pacientes tratado con triple terapia fija seguía en tratamiento un año después, frente al 53,6% de los tratados con triple terapia abierta. Además, cifras de mortalidad y el número de exacerbaciones moderadas o graves también se vieron reducidas en pacientes tratados con triple terapia fija.

“las exacerbaciones impactan de forma clara en el pronóstico de la enfermedad, sobre todo las más graves, que precisan de ingreso hospitalario. Resultados de investigaciones a nivel europeo muestran que la mortalidad de un ingreso hospitalario de un paciente con Epoc es superior a la de un síndrome coronario agudo. Aproximadamente un 4% de los pacientes que ingresan en el hospital por exacerbación de la epoc fallecerá durante el ingreso hospitalarios. Además, hasta un 9% fallecerá en los primeros 90 días desde el ingreso”, ha declarado el Dr. Alcázar.

El Dr. Alcázar ha incidido en la importancia de disminuir el infradiagnóstico y mejorar la adherencia a las guías de práctica clínica

Po ello, el experto ha insistido en la necesidad de que los pacientes que padecen esta enfermedad se beneficien de un programa de cuidados con una intervención multidisciplinar en la que se optimice el tratamiento farmacológico y se revisen las posibles comorbilidades y la rehabilitación respiratoria.

Por otro lado, el trabajo ha demostrado también que la triple terapia fija está asociada a un menor consumo de recursos sanitarios y, por tanto, a un menor coste. En concreto, esta reducción pasa de 2.923 euros al año en pacientes tratados con triple terapia abierta a 2.520 euros. Es decir, una diferencia de 403 euros. Para mejorar esta situación el Dr. Alcázar ha incidido en la importancia de disminuir el infradiagnóstico y mejorar la adherencia a las guías de práctica clínica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en