El futuro de la neurociencia, a debate en el Comité de Innovación de la Fundación IDIS

Neurociencia

..Redacción.
El campo de la neurociencia es todavía una disciplina por explorar, aunque se han logrado avances con respecto a algunas enfermedades neurológicas. Ahora, uno de los objetivos pasa por encontrar tratamientos transformadores y aproximaciones holísticas para patologías como la esclerosis múltiple, el alzhéimer, el párkinson o la atrofia muscular. Así se puso de manifiesto durante la reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Durante el encuentro participaron representantes del Patronato y profesionales de la farmacéutica Roche, como laboratorio que da soporte al abordaje de estas enfermedades. De hecho, Roche desarrolla tratamientos personalizados que tienen como objetivo ayudar al paciente en todo el proceso de su enfermedad. Además, la compañía centra sus esfuerzos en investigar y desarrollar avances terapéuticos en cinco áreas de interés dentro de las enfermedades neurológicas.

Uno de los objetivos en neurociencia pasa por encontrar tratamientos transformadores para patologías como la esclerosis múltiple, el alzhéimer y el párkinson

Según explicó el Dr. Jorge Mauriño, Therapeutic Area Leader SNC en Roche, estas áreas son la neuroimunología, que engloba patologías como la esclerosis múltiple, la neuromielitis óptica u otros trastornos neurológicos de origen autoinmune; la neurodegeneración, presente en la enfermedad de Alzheimer, el párkinson y la enfermedad de Huntington; los trastornos neuromusculares como la atrofia muscular espinal y la distrofia muscular de Duchenne; los problemas de neurodesarrollo con patologías como el síndrome de Angelman; y enfermedades neurovasculares, como el edema asociado a ictus isquémico.

Por su parte, el Dr. Rafael Arroyo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud de Pozuelo, incidió en estudios, investigaciones y ensayos clínicos que lleva a cabo el hospital con Roche, en el ámbito de la neurociencia. El objetivo de estos trabajos es desarrollar biomarcadores para el diagnóstico y seguimiento de las diferentes patologías.

La aplicación Floodlight, de Roche, permite que los pacientes puedan realizar tareas sencillas en su smartphone con el fin de entender la función neurológica y ver su evolución entre las visitas que hace a la consulta

Además, el neurólogo destacó la aplicación Floodlight, desarrollada por Roche, que permite que los pacientes puedan realizar tareas sencillas en su smartphone. Por ejemplo, pueden ver la función de la mano, marcha y equilibrio dinámico y cognición. Así, el fin de esta herramienta es poder entender la función neurológica y ver su evolución entre las visitas que hace a la consulta.

Por último, tanto Ángel de Benito, secretario general de la Fundación Idis, como su directora general Marta Villanueva, insistieron en la importancia de seguir investigando. En concreto, afirmaron que “es clave seguir innovando para ofrecer a pacientes y profesionales herramientas para la detección temprana de estas patologías. Además, destaca el uso de tecnologías digitales, debido a que mejoran la toma de decisiones clínicas a los profesionales sanitarios y favorecen la calidad de vida de los pacientes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en