Galicia apuesta por la colaboración farmacia-atención primaria y personal farmacéutico podrá renovar recetas de pacientes crónicos

Galicia-médicos-pública- privada

..Redacción.
La Xunta de Galicia ha decidido apostar por los farmacéuticos para reforzar los servicios de atención primaria. El servicio está dirigido a población con tratamientos crónicos que no disponga de huecos de receta con su médico en los próximos días. Servirá para renovar los tratamientos crónicos solicitando directamente esa consulta de recetas con el farmacéutico de su servicio de atención primaria. Este servicio será ofrecido desde la Central del 061 para los centros de salud que más lo precisen. Ya han empezados 3 profesionales y en los próximos días serán cinco más.

Este segundo recurso farmacéutico del 061 servirá para “garantizar de forma ágil” la renovación de tratamientos crónicos. Está indicado en centros que no puedan resolver en menos de cuatro días, “ni con el personal médico ni con el farmacéutico”. “Será el personal administrativo de estos centros el que se encargue de gestionar, cuando el paciente así lo demande, la cita con este servicio central de farmacia de atención primaria”, ha el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña.

La Xunta de Galicia ha decidido apostar por el servicio farmacéutico para reforzar los servicios de atención primaria de los pacientes crónicos

Además, el propio Comesaña aseguró en una visita al 061 que “tenemos que seguir incorporando todas las reformas organizativas precisas para optimizar a todo el personal con el que cuenta la atención primaria y que puede y debe ofrecer al paciente una atención más integral y más ágil”.

Los farmacéuticos de primaria contratados han pasado de 72 a 100. Este incremento apunta a garantiza “la adecuada continuidad del tratamiento farmacológico y, además, posibilita liberar al personal médico de esta tarea“. Estas 28 nuevas plazas de farmacéuticos de atención primaria es para “profesionales que se fueron contratando por las áreas sanitarias a lo largo de los últimos meses y que, desde mayo, ya trabajan en los centros de salud“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en