Un biobanco valenciano, primero en recibir la acreditación ENAC en España y Europa

biobanco

..Redacción.
Ebiobanco de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha recibido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Se convierte así en el primer biobanco acreditado conforme a la norma UNE-EN ISO 20387 en España y Europa. Este biobanco da servicio a investigadores en el campo de la oncología. En concreto, para la adquisición, preparación, preservación, almacenamiento, control de calidad y distribución de sangre, tejidos tumorales y sus derivados, así como de los datos asociados a estos materiales biológicos.

El cumplimiento de la norma UNE-EN ISO 20387 aporta mayores garantías. En concreto, es la herramienta a nivel internacional que permite a los biobancos demostrar su su competencia técnica. De manera que se garantiza el cumplimiento con los requisitos establecidos por cada investigador en los proyectos que llevan a cabo.

López-Guerrero: “La acreditación garantiza que el biobanco cuenta con personal competente y con los medios y recursos adecuados”

En este sentido, José Antonio López-Guerrero, director científico del biobanco y jefe de servicio del laboratorio de biología Molecular del IVO, explica que la acreditación “garantiza que el biobanco cuenta con personal competente, con los medios y recursos adecuados. Y con productos biológicos de calidad, que le van a permitir al investigador llevar a cabo sus proyectos con plena garantía”.

Además, sobre los ensayos clínicos, destaca que “la obtención de muestras biológicas y el control de los procesos preanalíticos puede condicionar el éxito de un fármaco. Así, una acreditación como la ISO 20387 garantiza que el biobanco acreditado cumple con la competencia y los estándares de calidad requeridos para hacer una investigación de excelencia”.

En cuanto a los profesionales sanitarios, con esta acreditación “se le ofrecen unos recursos que le van a facilitar la recogida y preservación de los recursos biológicos; siguiendo procedimientos normalizados de trabajo que se encuentran en continua evaluación para garantizar la calidad de los mismos”, explica López-Guerrero.

A los profesionales sanitarios esta acreditación les facilita la recogida y preservación de los recursos biológicos

Por otro lado, los pacientes también se benefician de esta acreditación, ya que “se les garantiza, de forma transparente, el buen uso de sus donaciones en materia de muestras biológicas y de datos asociados destinados a los avances de la investigación biomédica que, muchas veces, están asociados a las patologías que estos mismos pacientes padecen”.

Sobre la incidencia de la acreditación en el campo de la oncología, López-Guerrero aclara que “los avances que se han producido en la última década en Medicina de Precisión y en la identificación de nuevos biomarcadores han demostrado que, para tener éxito, no solo es importante contar con tecnología de última generación, sino también contar con biorecursos adecuados a partir de los cuales se obtengan resultados con un nivel de evidencia contrastado”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en