El Hospital Quirónsalud Barcelona, pionero en aplicar un ecógrafo de microultrasonidos para biopsias de próstata

biopsias-próstata

..Redacción.
El Hospital Quirónsalud de Barcelona ha incorporado el sistema ExactVu, para mejorar de manera sustancial el diagnóstico del cáncer de próstata. Se trata del primer sistema de estas características que se instala en Cataluña. Su principal característica es que permite la realización de ecografías con microultrasonidos de alta frecuencia. Gracias a esto se facilita, por primera vez, identificar los focos sospechosos y dirigir la aguja de las biopsias. Esto hace que el procedimiento sea mucho más eficiente y reduce de forma significativa los fallos en el diagnóstico.

El nuevo sistema realiza ecografías con una frecuencia de 29 MHz, lo que supone multiplicar por seis la potencia de los equipos tradicionales. Gracias a esto podemos ver la lesión en tiempo real y realizar una biopsia personalizada a cada caso”, explica el Dr. Luis Romero, experto en biopsias de Urología Bielsa&Lorente, el equipo de urólogos que ofrece sus servicios en el Hospital Quirónsalud de Barcelona.

Dr. Romero: “El nuevo sistema nos permite ver la lesión de próstata en tiempo real y realizar biopsias personalizadas a cada caso”

Hasta ahora, cuando un paciente mostraba unos valores elevados de PSA el procedimiento habitual consistía en realizar una biopsia de próstata aleatorizada. Sin embargo, esta técnica no detecta de forma adecuada hasta un 30% de los cánceres. Para mejorar el diagnóstico, se desarrolló la biopsia de fusión. Se trata de un procedimiento mediante una técnica compleja, poco reproducible e indirecta que recurre a fusionar las imágenes de la ecografía convencional y la resonancia magnética de la próstata mediante diversos software en un intento de realizar una biopsia más dirigida.

Este procedimiento, además de complejo y de requerir mucho tiempo de quirófano, no consiguió mejorar los resultados de la fusión cognitiva, que es un procedimiento en el que el cirujano tiene en mente las imágenes obtenidas por resonancia mientras realiza la biopsia”, añade el Dr. Romero. Además, este procedimiento requería un equipo complejo que incluyera, entre otros, a un radiólogo.

La plataforma ExactVu se basa en microultrasonidos de alta frecuencia, por lo que la orientación se realiza en tiempo real

Plataforma con microultrasonidos de alta frecuencia
La plataforma ExactVu proporciona la solución más práctica y avanzada para realizar biopsias dirigidas y de precisión dentro de un flujo de trabajo estándar. El sistema se basa en microultrasonidos de alta frecuencia, por lo que la orientación se realiza en tiempo real, sin necesidad de laboriosos sistemas de posicionamiento o de fusión de imágenes que complican el proceso, y lo hacen fácilmente reproducible.

La experiencia inicial en múltiples centros que la comparan con la biopsia de fusión sugiere que la sensibilidad para el diagnóstico del cáncer de próstata clínicamente significativo puede ser como mínimo igual o superior. Existen entre un 16% y un 20% de lesiones tumorales no detectables por resonancia que pueden ser identificadas por los microultrasonidos.

Así, la biopsia mediante ExactVu es la alternativa más rápida, eficiente, sensible y avanzada para diagnosticar de forma precisa el cáncer de próstata. “También consigue reducir de forma significativa el tiempo necesario para su realización; en un tiempo aproximado de 20 minutos se puede llevar a cabo, mucho menos del que necesita una biopsia por fusión”, detalla el Dr. Romero.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en