Dapagliflozina de AstraZeneca reduce significativamente el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca

insuficiencia-cardiaca

..Redacción.
AstraZeneca ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2022 los nuevos resultados de los ensayos de fase III DAPA-HF y Deliver. Así, los datos demuestran el beneficio en cuanto a mortalidad de dapagliflozina (Forxiga), en comparación con el placebo, en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC). Los resultados se ha publicado simultáneamente en Nature Medicine. La reducción del riesgo de muerte cardiovascular fue consistente en todos los subgrupos preespecificados. Además, es el primer análisis que demuestra un beneficio de mortalidad con un medicamento en pacientes con IC en todo el rango de FEVI.

Dapagliflozina redujo un 14% la mortalidad cardiovascular y un 10% la mortalidad por cualquier causa en pacientes con insuficiencia cardíaca 

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica que afecta a casi 64 millones de personas en todo el mundo. Se asocia a una morbilidad y mortalidad considerables. De hecho, es la principal causa de hospitalización para los mayores de 65 años y representa una importante carga clínica y económica.

El análisis mostró que dapagliflozina redujo el riesgo de muerte cardiovascular en un 14% durante la mediana de seguimiento de 22 meses. Asimismo, redujo la muerte por cualquier causa en un 10%, las hospitalizaciones totales por IC en un 29% y el compuesto de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio o ictus en un 10%, en pacientes con IC independientemente de la FEVI.

John McMurray, catedrático de Cardiología Médica y director adjunto del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasgow, ha declarado que ” en este metaanálisis, que incluye a más de 11.000 pacientes con IC en todo el espectro de la fracción de eyección, dapagliflozina redujo el riesgo tanto de muerte CV como de hospitalización por IC. Estos resultados respaldan el valioso papel que dapagliflozina puede desempeñar en la práctica clínica. Gracias a este medicamento podemos iniciar el tratamiento de inmediato mientras esperamos a que se mida la fracción de eyección”.

El análisis demuestra por primera vez un beneficio sobre la reducción de mortalidad con una medicación para la insuficiencia cardíaca en todo el rango de la fracción de eyección

Por su parte, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, ha afirmado que “la IC sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con una gran necesidad no cubierta para 64 millones de personas. Este análisis demuestra la capacidad de dapagliflozina para tratar a los pacientes en todo el espectro de la FEVI. Además, reduce el riesgo de muerte cardiovascular”.

Los ensayos fueron aleatorios y a doble ciego, y compararon dapagliflozina con placebo. en cada uno de ellos participaron pacientes con diagnóstico de IC, limitación funcional y péptidos natriuréticos elevados. La principal diferencia entre los dos ensayos fuer que los pacientes con una FEVI del 40% o menos fueron asignados al azar en DAPA-HF; mientras los que tenían una FEVI superior al 40% en Deliver. Los estudios incluyeron 11.007 individuos con IC en 20 países en cada ensayo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en